Barichara sería el primer municipio bilingüe de Santander y el país
De países como Jamaica, República Checa, Estados Unidos y Colombia son los docentes que llegan a Barichara a enseñar inglés
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Petra y Shaneika son las primeras nativas, checas y jamaiquinas, que llegaron al instituto técnico Aquileo Parra en Barichara, asignadas por el Ministerio de Educación Nacional para el fortalecimiento del inglés, como estrategia de transformación social de la región.
Este municipio reconocido como “El pueblito más lindo de Colombia” por sus antiguas calles empedradas, fachadas coloniales, balcones coloridos y grandes ventanales será ejemplo en el departamento y el país en bilingüismo.
“Resaltamos el compromiso del Ministerio de Educación, personas comprometidas que hoy hacen posible este sueño. Es un compromiso de nuestro Gobernador fortalecer una segunda lengua, y hoy dimos el gran paso”, dijo la Secretaria de Educación de Santander Ana de Dios Tarazona
Para las docentes nativas esto se convierte en una oportunidad de desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes
Publicidad
“Es un gran reto. Queremos que los estudiantes abran sus mentes, que no tengan miedo y hablen inglés, ellos lo pueden hacer”, expresó Petra Vaculíková, una de las nativas, proveniente de República Checa.
Publicidad
Por su parte el rector del instituto técnico Aquileo Parra, Henry Bohórquez, expresó con orgullo
“Es un gran compromiso. Somos privilegiados y el reto no es solo que los estudiantes hablen una segunda lengua, sino que todo Barichara se involucre en el idioma”.
¿Cómo funcionará la estrategia?
En este proyecto se busca convertir a Barichara en el primer municipio bilingüe de Colombia. A finales de 2017 los jóvenes ya podrán certificar conocimientos básicos de inglés.
Publicidad
En la actualidad el proyecto está en implementación con el fortalecimiento de dos áreas, empezando en primaria, con inglés y Ciencias, y dos docentes nativos que están impactando los grados noveno, décimo y undécimo.
Publicidad
La carga académica será de cinco horas semanales para primaria; siete horas para secundaria, y cinco para educación media.
Dentro de las estrategias de implementación están:
*Asignación de dos docentes nativos.
*Capacitación a los docentes de inglés en los componentes lingüísticos y pedagógicos.
Publicidad
*Formación a padres de familia.
*Capacitación voluntaria a extranjeros en el municipio, que puedan aportar al fortalecimiento del programa.
*Encuentros quincenales, plataforma virtual y acompañamiento en sitio.
Publicidad
*Los beneficiados son 759 estudiantes.
BLU Radio Bucaramanga 960AM