Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Campesinos de Betulia, Santander, vigilan durante la noche el río Sogamoso por miedo a inundaciones

En Santander, más de 500 familias han resultado damnificadas por el invierno. Por miedo a inundaciones, los habitantes de la parte baja del corregimiento montaron un escuadrón de vigilancia.

Inundaciones Santander.jpg
Inundaciones Santander / Foto: suministrada

En alerta amarilla están los campesinos del corregimiento La Playa en Betulia, Santander, por el aumento del caudal del río Sogamoso tras la apertura de las compuertas de la hidroeléctrica de Isagen y la fuerte temporada de lluvias.
Por miedo a inundaciones, los habitantes de la parte baja del corregimiento montaron un escuadrón de vigilancia nocturna del río Sogamoso para alertar a las familias ante cualquier desbordamiento.

“Aquí donde nosotros estamos tenemos el río Sogamoso por un lado y la quebrada La Cabezonera por el otro lado, entonces no dormimos tranquilos y nos preocupa la apertura de las compuertas y las lluvias que no han parado, entonces, nos turnamos, yo estoy hasta las 10:00 de la noche, mi esposo de 10:00 de la noche a 1:00 de la mañana y luego otro vecino retoma y así hasta que amanece”, contó Cecilia Mantilla, habitante del corregimiento La Playa parte baja en Betulia.

A esto se suma que por la creciente del caudal del río Sogamoso, su actividad económica, la pesca, se ha reducido, prácticamente a cero.

Lo único que esta zona podemos hacer es la pesca, pero con ese río así es imposibles, entonces, por ese lado también estamos afectados”, manifestó.

Publicidad

Entre tanto en los municipios de Puerto Parra, Simacota, bajo Rionegro, Sabana de Torres, El Playón, San Vicente de Chucurí, Matanza, Vetas, Suratá y Charta, las lluvias y el desbordamiento de los ríos Carare, Opón, Lebrija, Cáchira y Playonero, ha dejado graves inundaciones de viviendas, cultivos y daños en vías.

En los kilómetros 111 sector Pozo Bravo, el 82 y el 79 La Judía, una pérdida de banca y dos deslizamientos mantienen cerrada la vía donde transportadores y campesinos con picas y palas tratan de habilitar el paso de vehículos.

Publicidad

“Todos están colaborando con la causa. Todos estamos camellando duro”, manifestó uno de los campesinos que ayuda a las autoridades a habilitar el paso en la vía Curos- Málaga.

El Invías informó el envío de maquinaria para habilitar el paso en este eje vial que comunica a Bucaramanga con 12 municipios de la provincia de García Rovira.

Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'

  • Publicidad