La inconformidad de las comunidades del municipio de Vetas, Santander, con elServicio Geológico Colombiano se deriva de un diagnóstico geoquímico e isotópico del agua de la cuenca del río Vetas hasta la bocatoma Bosconia, del acueducto de Bucaramanga, que realiza expertos de esa entidad en el páramo de Santurbán porque, según los habitantes, se desconocen las razones para la realización del estudio.
“Le solicito de manera cordial y educada a todas aquellas entidades que quieran realizar muestreos en nuestro territorio no realizarlo hasta tanto se cumplan con los acuerdos en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán”, indicó Rosa Helena Delgado, representante de la comunidad.
Para la líder comunal, los estudios buscan acabar por completo con la explotación minera en un territorio que históricamente ha vivido de esta actividad.
“El director de la Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales, ha manifestado en varias ocasiones su posición en contra de la minería en el país, especialmente de oro, aun cuando los habitantes de esta región han dedicado su vida e historia a la explotación del metal precioso en dicha circunscripción”, manifestó Delgado.
En un comunicado, las comunidades de Vetas le pidieron al director del SGC que se declare impedido en el proceso.
Publicidad
“Le solicito que se declare impedido por ser antiminero y todas las pruebas que usted va a utilizar o van a sacar allá no sabemos para qué las tiene, ¿cuál es el objetivo de esas muestras?, ¿cuál es el alcance?, ¿qué información necesita?, ¿cómo va a garantizar la transparencia de esas muestras, la cadena custodia y el procesamiento de las mismas?”, dice el comunicado.
Finalmente, los habitantes expresaron su preocupación porque los estudios que adelanta el SGC no están incluidos en la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó una nueva delimitación de Santurbán.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad