Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hoteleros piden que exención de IVA al turismo se extienda por dos años más

Si se cobra IVA al turismo desde enero de 2023, cada trimestre 145.000 familias dejarían de viajar, según Cotelco.

292621_Foto Cotelco
Foto Cotelco

A tres meses de que se termine el beneficio de exención del IVA para el sector turismo establecido por la ley 2068 de 2020, el representante del gremio asociado en Cotelco, José Andrés Duarte, le pidió al presidente Gustavo Petro que el no cobro de este impuesto se extienda por dos años, con el fin de lograr una recuperación total tras los efectos de la pandemia.

“Va a afectar la demanda el gasto turístico de los colombianos si no se contempla la continuación de la exención del pago del IVA sobre los servicios turísticos de alojamiento y hospedaje. A partir del 1 de enero de 2023 se encarecería, precisamente ese costo, que tendría que asumir por supuesto cada uno de los hogares que se está desplazando”, expresó el presidente de Cotelco.

Publicidad

Según el representante del sector, se estima que 145.000 hogares de manera trimestral dejen de viajar.

“La llegada del impuesto va a encarecer más la operación que estamos viendo en el mercado. Tenemos una medida importante, que es sobretasa a la energía, suspendida hasta el 31 de diciembre, pero a partir del 1 de enero va a ser un 20% más del costo de la energía y ese costo inflacionario en los alimentos, el sector no lo está absorbiendo”, manifestó Duarte.

Otro de los efectos, según Duarte, sería el aumento de la informalidad ante los nuevos costos del turismo.

"La informalidad sabemos nosotros que en muchas regiones podría estar significando por cada habitación formal una habitación informal. Si hemos visto en términos de registro que cada día crece debido a que logramos que las plataformas tuvieran registro nacional de turismo y que todos los ofertantes tuvieran registro, pero queremos convocar al Gobierno Nacional para hacer vigilancia y control", puntualizó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.