La Universidad de Santander , UDES, anunció la creación del nuevo Instituto de Plasma y Fusión Nuclear, cuyo principal objetivo será la creación de fuentes de energías alternativas y así reducir los impactos negativos en el medio ambiente. Con esta planta se busca que la región se convierta en potencia generadora de energía.
“El plasma lo usamos para poder hacer reacciones de fusión nuclear , los estados de la materia son cuatro: plasma, gas, líquido y sólido, el más abundante en el universo es el plasma, en mi doctorado aprendimos mucho de fisión nuclear, en el mundo hay unos 500 reactores nucleares generando energía, en Estados Unidos hay unos 104 y Francia tiene toda su energía nuclear por eso tienen el aire más puro”, explicó Edbertho Leal Quirós, PhD en Ingeniería Nuclear, quien está a cargo del nuevo instituto de investigaciones de Bucaramanga .
Fernando Vargas Mendoza, presidente de la UDES, explicó que buscarán alianzas con diferentes organismos internacionales para alcanzar esta meta. “Vamos a buscar recursos de la Unión Europea, las Naciones Unidas, ONGs y demás organizaciones internacionales para hacer un gran proyecto de inversión”.
“Fisión es diferentes a fusión, la fisión es para generar la energía nuclear que se usa para crear vapor para que el vapor mueva las turbinas, se calibra todo el flujo de tal manera que se pueda sacar la corriente que va a los transformadores y a las líneas de transmisión, así es que funcionan la mayoría de las plantas, mientras que la fusión en un área nueva de investigación”, acotó Leal Quirós.
#NoticiasUDES | 💙En Bucaramanga se generarán energías limpias a partir de plasma y fusión nuclear.
— Universidad de Santander (@udes_oficial) March 23, 2023
🔋La UDES anunció la creación del Instituto de Plasma y Fusión Nuclear, cuyo objetivo será la generación de energías alternativas.
📲Más información aquí👉https://t.co/1pnJ6hlkRU pic.twitter.com/su3P4tj5tg
Por su parte el rector general de la UDES, Patricio López, destacó que el objetivo de la creación de este instituto es contribuir a la salud planetaria.
“Vamos a generar conocimiento que pueda ser apropiado y pueda resolver problemas. A través de la fusión nuclear se puede obtener el hidrógeno como fuente alternativa a los hidrocarburos para evitar la contaminación”, aseguró el rector de la UDES.
Publicidad