Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuestionan viaje de concejales de Barbosa, Santander, para recibir capacitación en San Andrés Islas

La capacitación que recibieron los concejales era sobre reglamento interno del Concejo de Barbosa, según la denuncia.

CONCEJALESBARBOSA.jpg
Concejales de Barbosa, Santander, de viaje en San Andrés Islas
Foto: suministrada

De viaje se fueron 10 de los 13 concejales de Barbosa, Santander, junto a sus parejas, a la isla de San Andrés, para recibir una capacitación sobre el reglamento interno del Concejo de este municipio.

Un viaje que ocurrió el fin de semana pasado y que ha empezado a despertar serias dudas sobre la necesidad de viajar hasta San Andrés para dicha capacitación.

Publicidad

Según documentos obtenidos por Blu Radio, el viaje a San Andrés estaba planeado desde el año pasado.

La empresa Olted, Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo, fue la encargada de presentarle la propuesta al Concejo de Barbosa para la realización de la capacitación, según consta en este documento.

foto concejo barbosa 1.jpeg

Publicidad

“La Organización ha identificado que existen temas y/o materias sobre las cuales se realizan consultas recurrentes relacionadas con el funcionamiento interno y la aplicación del reglamento vigente, lo que permite evidenciar la necesidad de que los servidores públicos del Concejo se capaciten”, dice el documento.

El documento también revela los costos de participación. Este consta de dos planes: el A y el B. En el plan A el costo es de $1.500.000 por persona la inscripción, papelería, refrigerios, memorias, entre otras cosas, mientras que en el plan B el costo es mayor, pero incluye alojamiento en Cartagena. Sin embargo, la capacitación terminó realizándose en San Andrés, por lo que el costo habría salido más alto.

Publicidad

foto concejo barbosa 2.jpeg

“Los organismos de control serán los encargados de investigar”, dijo a Blu Radio una fuente consultada sobre este tema.

“De ninguna manera podemos aceptar un acto tan irresponsable del Concejo que fueron a participar en una francachela y comelona en San Andrés, porque no podemos hablar de capacitación, por favor, un contrato de capacitación teniendo a la Escuela Superior de Administración Pública aquí a cinco minutos de Barbosa, en Moniquirá”, dijo Marco Cortés, veedor de Barbosa.

Según Edwin Camacho, concejal del Partido Verde en Barbosa, la capacitación sí se realizó y advierte que él sugirió cambiar el destino, "pero la norma lo impidió".

Publicidad

“La capacitación sí se llevó a cabo, era una capacitación paga por el Concejo Municipal, esa capacitación se pagó con unos recursos de unas multas que se les habían puesto a los concejales anteriores que habían sido sancionados, incluso yo que soy concejal de oposición manifesté en el si podíamos gastar esos dineros en mobiliarios o en adecuaciones del Concejo, pero que solo se podía gastar en capacitaciones. La ley decía que era solo para bienestar social”, indicó el concejal.

La Contraloría de Santander respondió que, aunque no ha recibido una denuncia formal sobre el comportamiento de los concejales, pedirá explicaciones de la aprobación de dicha capacitación en la isla.

Publicidad

En fotografías obtenidas por Blu Radio, se ve a los concejales con diploma en mano tras la capacitación.

concejal barbosa diploma.jpeg
concejal barbosa diploma 2.jpeg

Publicidad

concejal barbosa diploma 3.jpeg

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.