Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declaran emergencia fitosanitaria en Santander por presencia de la bacteria HLB en cultivos cítricos

Solo en Santander se encuentran más de 2.500 hectáreas sembradas, las cuales generan 150 mil empleos directos y aportan el 9% de las exportaciones del sector agrícola de esta región.

Cultivos cítricos de Santander.
Cultivos cítricos de Santander.
Foto suministrada por la Gobernación de Santander.

Santander entró en emergencia fitosanitaria por la presencia y expansión de la enfermedad conocida como HLB que ha atacado plantaciones de cítricos en 20 municipios de esa región. La bacteria habría entrado a través de material vegetal infectado y no reportado alICAexplicaron los expertos.

Por medio de una Resolución No.00008640 de julio de 2023 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró el estado de emergencia en Santander a causa del hallazgo de la enfermedad Huanglongbing (HLB) la cual ataca a los cultivos de productos cítricos, llegando a provocar pérdidas totales de los cultivos que solo en Santander se encuentran en más de 2.500 hectáreas sembradas, las cuales generan 150 mil empleos directos, y aportan el 9% de las exportaciones del sector agrícolade esta región.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF

“Esta bacteria ha ingresado al departamento como consecuencia del uso de material vegetal infectado y no registrado en el ICA, que se sembró y se ha propagado por el insecto vector”, indicó el secretario de Agriculturay Desarrollo Rural, Freddy René Orduz Avendaño”: Fredy Orduz, secretario de agricultura de Santander.

Publicidad

Al momento se han detectado la bacteria en cultivos de mandarina, tangelo, naranja y limón, los cuales evidencian deterioro en municipios como Aratoca, El Playón, Rionegro, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente, San Gil, El Socorro, San Andrés, Capitanejo, Cepitá, Jordán, Palmas del Socorro, Simacota, Palmar, Villanueva y Barrancabermeja.

“Es importante que las comunidades productoras estén muy pendientes de sus cultivos; su presencia se caracteriza por el cambio de pigmentación del follaje, que se torna amarillo, alteraciones en el tamaño, forma y jugosidad del fruto y la observación directa del insecto vector”, señaló el ingeniero Agrónomo de la Secretaría de Agricultura, Félix Eduardo Martínez, quien además hizo un llamado a remitir al ICA, Agrosavia, Asohofrucol, el SENA y las secretarías de agricultura municipales, cualquier indicio de infección en las plantaciones.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad