Con más de 50 personas, Ecopetrol inició el trabajo de limpieza y protección de la zona que fue afectada por el atentado que se presentó contra su infraestructura en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja . En la zona donde se produjo la emergencia hubo chorros de agua y crudo que se esparcieron por todo el ecosistema.
“Yo escuché fue como un trueno, una cosa muy rápida. Yo me desperté, pero no le puse más atención”, dijo María Eugenia Conde, habitante del corregimiento El Centro.
“Se logró establecer que cuatro miembros pertenecientes al ELN pueden ser los presuntos responsables de estos hechos. Estos hombres ya han sido judicializados por concierto para delinquir, rebelión y su área de jurisdicción precisamente es el Magdalena Medio”, dijo el gobernador encargado de Santander, John Jaime Ruiz.
Por su parte, el gerente de operaciones de Ecopetrol, Julio Cesar Varela, explicó que “adicionalmente hubo un daño en una línea que cruzaba con agua, que reviste poco riesgo. Esta rotura generó un impacto ambiental obviamente que estamos evaluando. Una cuadrilla de técnicos de Ecopetrol recoge el crudo y la naturaleza afectada por el derrame de unos 300 barriles de petróleo”.
Desde varios sectores reaccionaron por este nuevo atentado. Algunos creen que, si bien el ELN no ha pactado un cese del fuego, este tipo de acciones terroristas minan la credibilidad del proceso. Otras personas consideran que estos hechos demuestran la necesidad urgente de concretar un alto a las hostilidades.
Publicidad
La zona donde se produjo el atentado es rural y hay muchos animales silvestres, ganado y muchas comunidades, ese es el peligro que revisten este tipo de atentados contra la naturaleza y las comunidades manifestaron algunos habitantes del lugar.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad