Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 19 de octubre comenzarán las reuniones para concertar los nuevos límites del páramo de Santurbán

El Tribunal Administrativo Oral de Santander abrió un incidente de desacato contra el ministro Carlos Correa por demoras en la delimitación de Santurbán.

Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán
Foto: Gobernación de Santander

A partir del martes 19 de octubre de 2021 se iniciarán las reuniones de la fase de concertación para la nueva delimitación del páramo de Santurbán con comunidades de Santander.

MinAmbiente anunció que se avanza en la construcción de la metodología, temáticas y el cronograma que permita continuar con las reuniones de concertación de los límites del ecosistema ubicado en le oriente del país.

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, afirmó a BLU Radio que su municipio está en riesgo de desaparecer si la concertación de los nuevos limites de Santurbán incluye el sector urbano de esa localidad santandereana.

"La línea de protección de Santurbán debe estar por debajo de los 3.000 metros de altura en la zona de Vetas, porque si es diferente vamos a desaparecer económica y socialmente para el país", dijo el mandatario.

“ Avanzamos de manera conjunta en cada una de las fases que la sentencia nos ordena. Agradecemos la disposición y el compromiso que siempre ha demostrado la comunidad vetana con el proceso de delimitación de Santurbán”, destacó Wilson Ramírez, funcionario del Ministerio de Ambiente.

Sobre los límites de Santurbán, la Corte Constitucional en la sentencia T-361 de 2021 señaló que es necesario diseñar un programa de reconvención o sustitución de labores prohibidas, crear un sistema de fiscalización de gestión de la resolución y parámetros de protección de las fuentes hídricas, en coordinación entre comunidades y autoridades.

Publicidad

Las mesas de diálogo para la concertación en la delimitación de Santurbán se desarrollaran en municipios con injerencia al complejo paramuno de la Jurisdicciones Santurbán-Berlín.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.