Empresarios donan paneles solares a campesinos que no tenían alumbrado público en Santander

Empresarios del sector turístico de Santander donaron 40 páneles solares a campesinos que no tenían alumbrado público en el páramo de Berlín, Santander.

Paneles solares
Foto: Hotel Refugio Piedra Parada

Luego de varios años sin servicio de alumbrado público en algunos sectores del corregimiento de Berlín, Santander, ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta. Sus habitantes podrán transitar sin tanto temor en horas de la noche gracias a la donación de 40 lámparas con páneles solares realizada por empresarios de la zona.

El trabajo en equipo permitió conseguir los recursos para mejorar la movilidad nocturna de los habitantes de veredas de este corregimiento del municipio de Tona.

Será instalados 40 páneles solares que servirán para iluminar sectores rurales del municipio de Tona, Santander.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de las veredas Parra y Juan Rodríguez del corregimiento de Berlín, Luis Fernando Villamizar, expresó que: “Nos tocaba con linternas, como luciérnagas para caminar en las noches o sacar los camiones. Con estas 40 luminarias se nos cambiará la vida”.

Al respecto, el gerente del Hotel Refugio Piedra Parada, Nicolás Mantilla, manifestó: "El pasado miércoles llevamos a los sectores de El Progreso y Los Andes, 40 lámparas de alumbrado público solares que donamos junto con otros empresarios para las comunidades".

Mantilla explicó que “nos ideamos una estrategia para conseguir los recursos. Yo les doné un toro a los integrantes de la Junta de Acción Comunal, ellos hicieron una rifa, vendieron las boletas y con el dinero que se recaudó se pudo comprar las luminarias”.

El empresario destacó que “el problema de iluminación lo tenía la comunidad desde hace mucho tiempo. El sistema de alumbrado es viejo y se daña de manera frecuente y el sector estaba a oscuras. Este nuevo sistema va a dar una solución y son costo porque opera con emergía solar”.

Por su parte, otro de los empresarios vinculados con la iniciativa, Adalberto Ospino, gerente de Casa Tona Hotel Boutique, afirmó que: “Nos unimos junto con Nicolás Mantilla y la JAC para intervenir socialmente al sector y mejorar la condición de vida de los habitantes del corregimiento”.

Ospino Ayala indicó que “la iluminación es apremiante porque este es uno de los sectores en las que más se produce cebolla en Berlín y la luz era una necesidad para el transporte de los productos”.

Así fue la alianza del sector turístico y campesinos del páramo de Berlín para mejorar el problema de falta de alumbrado público en la región.

Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'

"