Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este es el top 10 de las irregularidades encontradas en la Alcaldía Bucaramanga, según Jaime Beltrán

El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, presentó un listado con los presuntos hechos de corrupción encontrados durante el proceso de empalme con la administración de Juan Carlos Cárdenas.

Jaime Andrés Beltrán cuestiona a Juan Carlos Cárdenas.jpg
Jaime Andrés Beltrán
//Foto: Prensa Jaime Andrés Beltrán

Este miércoles, 6 de diciembre, el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, presentó un listado con el top 10 de las presuntas irregulares en la administración de Juan Carlos Cárdenas.

Dichas presuntas irregularidades han sido encontradas durante el proceso de empalme de Jaime Andrés Beltrán, según informó el equipo del mandatario electo.

Este es el listado, según Jaime Andrés Beltrán:
Área Metropolitana de Bucaramanga: En el año 2023 se firmaron 1.130 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión por un valor total de ($16.779.963.666). Sobre algunos de estos contratos existen grandes dudas, pues se ha demostrado que al parecer son contratos fantasmas pues las firmas de sus beneficiarios no coinciden en varios documentos.

Área Metropolitana de Bucaramanga: Existen 175 bienes muebles adquiridos con recursos de la sobretasa ambiental que ascienden a la suma de $1.429.142.871, entre los cuales hay 14 vehículos adquiridos, en donde se desconoce el estado actual de los mismos.

Publicidad

Área Metropolitana de Bucaramanga: Probable riesgo de pérdida de la gestión catastral por el incumplimiento del plan de mejoramiento SNR.

Educación: En la vigencia 2023 las IE principales y sedes alternas no tuvieron conectividad.

Publicidad

Educación: El centro de desarrollo infantil la inmaculada por un valor de ($9.674.763.665) capacidad de atención a cerca de 300 niños de la comuna 5; recibido mediante acta de recibo del 14 de febrero de 2020 por parte del ingeniero Cárdenas, no fue puesto en funcionamiento y fue dejado al abandono, desmantelado y destruido, generando un presunto detrimento patrimonial para el municipio.

Hacienda: Las tasas de interés del empréstito de $80.000 millones se ha firmado con tasas altísimas (que promedian el IBR + 4,9 descartándose propuestas bancarias con tasas de IBR + 1,9) lo que podría encarecer el Servicio de la deuda en aproximadamente $4.000 millones.

Infraestructura: Se evidencia que la administración saliente en sus informes de ejecución está adecuando los datos de la información para mostrar avances en la gestión que no es la real en sus presupuestos: *Año 2020: Avance de ejecución informado es 68,41% y la realidad es que fue el 62,09% *Año 2021: Avance de ejecución informado es 56,45% y la realidad es que fue el 32,09%. *Año 2022: Avance de ejecución informado es 82,40% y la realidad es que fue el 41,57% *Año 2023: Avance de ejecución informado es 76,18% y la realidad es que fue el 20,11%.

Infraestructura: pese a que tenemos un acta de terminación del Colegio Tecnológico Dámaso Zapata proyecto de $15.474.151.467,27 que fue firmada por las dos partes y que durante la visita de obra se evidenció que tiene pendientes por cumplir; aún así le pagaron al contratista.

Publicidad

Infraestructura: A fecha 22 de noviembre tenemos 373 contratos de los años 2021, 2022 y 2023 en estado de ejecución pero con acta de suspensión. Se genera alerta jurídica y evidencia de negligencia administrativa para resolver estos contratos.

Infraestructura: irregularidades administrativas en la dependencia de alumbrado público en el contrato de telegestión y medida por valor de $14.680 millones en su fase 1 no cumplió con las especificaciones técnicas de la ficha técnica de negociación y por tanto no se pudo desarrollar la fase 2 y 3. El resultado: la ciudad está a ciegas y un presunto daño fiscal. Se trata además de un proceso denunciado en Fiscalía.

Publicidad

Este es el listado completo:

Vea también:

  • Publicidad