Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estos son los otros presuntos involucrados en el caso que tiene detenido al senador Richard Aguilar

En la investigación de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia aparecen mencionadas otras 21 personas.

Captura de richard aguilar en bogota.jpeg
Richard Aguilar capturado
Foto: Fiscalía General de la Nación

BLU Radio conoció en exclusiva la lista de 21 personas que serían llamadas por la Fiscalía General de la Nación, dentro del presunto caso de corrupción que involucra al senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar .

Estas personas habrían sido las encargadas de "organizar" las millonarias licitaciones en una "oficina paralela" que presuntamente se creó en la Gobernación de Santander para la adjudicación de los contratos.

Julián Jaramillo, exasesor del exgobernador Richard Aguilar, supuestamente, era el encargado de "armar" las licitaciones sastre para el contratista elegido. Esta persona fue el director de Proyecto de Infraestructura de la Gobernación de Santander.

Jaramillo es la persona que, de acuerdo con la Fiscalía, buscó a los esposos Claudia Toledo y Lenin Pardo para que cambiaran su versión en el proceso judicial contra el senador Richard Aguilar.

"Que no sea la excusa la plata, que si son tres mil (millones), tres mil están", le dijo, al parecer, Jaramillo a Claudia Toledo en una reunión que ella graba junto con su esposo Lenin Pardo.

Publicidad

Después, la exsecretaria de Infraestructura de Santander dice lo siguiente:

"Pero no solamente es la plata. ¿Qué garantía tenemos nosotros para llegar a un preacuerdo? ¿Cómo a cambio de qué?".

Los otros presuntos involucrados son: Javier Felipe Villamil, exasesor Jurídico de Richard Aguilar, quien habría sido el encargado de revisar todos los contratos y dar el visto bueno de las licitaciones.

También aparece mencionado Reinaldo Castillo Parra, quien reemplazó en la Secretaría de Infraestructura a Claudia Toledo cuando ella renunció al cargo y quien supuestamente advirtió sobre las irregularidades en los contratos. Este exfuncionario es amigo y hombre de confianza del senador.

En el supuesto carrusel de contratos entraría además Jorge Céspedes Camacho, exjefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Santander, hombre de confianza de Richard Aguilar y persona cercana al exsenador condenado por parapolítica Luis Alberto Gil Castillo.

Otro de los contratistas que se habría prestado para estos hechos de corrupción es Octavio Reyes Sarmiento, quien aseguró a la Fiscalía que entregó $1.500 millones de coima por el contrato de reforzamiento del estadio Alfonso López.

Otros contratistas que están en la mira de las autoridades por contratos con la Gobernación de Santander en el gobierno de Richard Aguilar son: Reynaldo Bohórquez, gerente de la empresa Construvicol S.A.S, Juan Gonzalo Ángel Jiménez, propietario de la empresa Meyan S.A, Camilo Alberto Osorio Peláez, gerente de la empresa Concitop S.A.S, Aureliano Naranjo Sarmiento, primo del exgobernador Hugo Aguilar y Ángela María Naranjo Díaz, contratista e hija del primo del coronel Aguilar, dice el documento conocido por BLU Radio.

Publicidad

También estarían implicados en estos presuntos hechos de corrupción en Santander Andrés Mauricio Diaz, exrepresentante legal de la interventoría “Consorcio Refuerzo 2015”, empresa que le correspondía vigilar las obras del estadio de Bucaramanga.

Artemio Suarez Díaz y Andrés Rueda Gómez, extrabajadores de la Unión Temporal Reforzamiento 2015, Ana Lucía Wandurraga Ballesteros, exsupervisora de contratos de la Gobernación de Santander, Edgar Báez Ariza, Cesar Castro Villaveces y Silvia Natalia Oviedo, exfuncionarios de la gobernación que evaluaban procesos contractuales de la Secretaria de Infraestructura, también aparecerían como involucrados.

En la lista también están Xiomara Suárez y Hugo Alberto Sánchez , excontratistas de la Unión Temporal Reforzamiento 2015 y Rubiel Marino Bermúdez, exempleado de la oficina de Julián Jaramillo .

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.