Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Familias santandereanas despojadas de sus tierras por grupos armados ahora siembran cacao y café

En Santander son 120 familias victimas de desplazamiento las que adelantan procesos productivos agropecuarios.

FOTO TIERRAS PLAYÓN.jpg
BLU Radio. Restitución de tierras / FOTO: Suministrado

Más de 100 familias santandereanas despojadas de sus tierras por grupos criminales pudieron reconstruir sus vidas y adelantar procesos productivos con cacao y café.

Hace 21 años, la familia de Cesar (nombre cambiado por seguridad) tuvo que huir de su finca ubicada en un municipio de Santander junto a su mamá, por amenazas de un grupo criminal, en ese momento pensó que todo estaba perdido.

“Es perderlo todo, dejar atrás quizás lo que en ese momento pensaba que era futuro pero llega el momento en que vuelven hacer esa lucecita de esperanza", manifestó Cesar.

Hoy, dejando atrás la pesadilla de la guerra la familia de Cesar pudo recuperar la finca, el único patrimonio que tenían, mediante un proceso de restitución, que hoy es ejemplo en el país.

"Hoy la finca tiene cacao y café pero la parte más principal es el cacao donde hay más cantidad y de ahí estamos sacando ya unos productos para como para dejarle un mejor proceso al Cacao”, señaló este hombre que volvió a su tierra luego de ser amenazado.

“ La unidad adquiere el predio para el beneficiario de restitución y simplemente allí un proyecto productivo concertado con ese beneficiario”, aseguró Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras

Publicidad

El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Caballero, manifestó que la vida de estas familias victimas del desplazamiento forzado son un ejemplo para el país.

“Visitamos la finca de don César y su familia que nos demuestra que cuando se quiere se puede, cuando nos articulamos con las instituciones los productores se benefician al 100%”, aseguró el representante de Fedecacao.

En Santander ya son 120 familias las que mediante procesos de restitución, han podido recuperar al menos 5.000 hectáreas de tierras despojadas y que dan esperanzas de una nueva vida luego padecer el yugo de la violencia.

El el país son 2.107 beneficiarios del programa de restitución de tierras, los beneficiados con la estrategia de Agricultura por Contrato del MinAgricultura.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.