Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fuertes lluvias en Santander inundaron de noticias falsas las redes sociales

No coma cuento, autoridades en Santander tuvieron que desmentir información falsa de crecientes súbitas y el hallazgo de cuerpos desaparecidos.

305976_BLU Radio. Emergencia por lluvias en Santander/ foto: Sismédica
BLU Radio. Emergencia por lluvias en Santander/ foto: Sismédica

La muerte de Vicente Fernández, una rata cocinada en KFC, cifras de muertos durante tragedias naturales y más. En algunos casos parecen chistes, otras parecen reales, pero todas hacen el mismo daño.

Tal vez haya recibido en su celular información falsa que, sin quererlo, amigos o familiares compartieron con usted para alertar una situación sin corroborar su veracidad, un fenómeno conocido como ‘fake news’.

Le puede interesar Fake news es la palabra del año, según el Diccionario Collins

¿Pero se ha preguntado por la magnitud del daño que estas noticias falsas generan, no solo en Internet, sino en la vida diaria? Oscar Tolosa, magíster en Periodismo Digital, respondió esta pregunta a BLU Radio.

El ciclo empieza en el momento en que la información se comparte sin dudar si es cierta o no. Muchos usuarios confían ciegamente en lo que reciben en sus dispositivos móviles, siempre y cuando les llegue a través de amigos o familiares, dice el experto.

“El gran error que están cometiendo las personas es que no verifican las fuentes de información, que no consultan las fuentes oficiales que manejan esos temas a nivel local”, aseguró.

Publicidad

Su efectividad es aprovechada para diversas causas, como la publicidad o las bromas, pero las noticias falsas “tienen mayor provecho en los temas políticos”, sobre todo en época de campaña, cuando se pueden generar grandes efectos si se usan como “una estrategia”, dice Tolosa.

Le puede interesar Polémica por mujeres en bikini con publicidad de Vargas Lleras

Para comprobar la teoría, BLU Radio salió a las calles de Bucaramanga y consultó a ciudadanos desprevenidos sobre si creen en la información que les llega a sus cuentas personales en plataformas digitales. La mayoría de participantes del experimento respondió negativamente, porque en algunas ocasiones “se han sentido engañados”.
 

Por eso, la Unidad de Gestión de Riesgo hizo un llamado a los santandereanos para que consulten con la Gobernación y autoridades pertinentes cualquier información relacionada con las afectaciones por el invierno.

Por su parte, el experto Óscar Tolosa advierte que la consecuencia más peligrosa de una noticia falsa en tono de alarma es que cree pánico colectivo, situación que incluso puede poner en peligro la vida de las personas por su afectación al orden social.

Publicidad

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO