Los 4.000 habitantes del municipio de Charta quedaron incomunicados con Bucaramanga por daños en las vías tras avalanchas que se presentaron en dos quebradas y un río, revelaron las autoridades.
Em videos realizados con sus celulares por habitantes de la zona de Soto Norte, en Santander, se observa la magnitud de las crecientes de las quebradas la Cristalina y Montechiquito que desembocan en el río Charta.
“Miren como baja la creciente por el río. A los señores de la parte baja del municipio deben estar en alerta, deben alejarse de la orilla”, se le escucha a una mujer que graba un video cuando varios árboles son arrastrados por la creciente.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgo en Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, señaló que por la creciente de los ríos Charta y Suratá se elevó a alerta amarilla la zona norte de la ciudad.
“Los organismos de socorro están atentos a cualquier emergencia que pueda ser reportada por las comunidades de la zona norte de Bucaramanga. Advertimos que durante los próximos días continuarán las fuertes lluvias en Santander”, manifestó el funcionario.
Las lluvias también provocaron emergencias en el municipio de Tona, ubicado a casi dos horas de Bucaramanga.
Habitantes de esa localidad informaron a Blu Radio que hay afectaciones en el puente veredal de Los Arcos y en el caso urbano está en peligro el puente que comunica con la vereda El Palmar.
En San Gil y otros municipios del sur de Santander también se registraron fuertes lluvias en las últimas horas.