Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hacinamiento carcelario superó el 560% en el área metropolitana de Bucaramanga

En noviembre regresan los detenidos que salieron a prisión domiciliaria por seis meses debido a la pandemia. La Defensoría del Pueblo advierte una crisis carcelaria en Santander

375684_Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel // Foto: Referencia AFP

Según datos entregados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en este momento hay 576 detenidos en las estaciones de Policía que realmente tienen capacidad para 87 personas, es decir hay 489 detenidos en sobreocupación, lo que se traduce en 562% de hacinamiento.

“De los 576 detenidos, 538 son colombianos, 37 venezolanos y uno de EE. UU., el que le prendió fuego a su casa, se han fugado 3 detenidos. Hay 7 detenidos con Covid-19. 94 son condenados, el 16%, 477 sindicados, el 83% y 5 en calidad de Detención Domiciliaria, el 1%”, explicó Hernando Mantilla, abogado que ha venido haciendo propuestas para tratar de reducir el hacinamiento en la región.

Las cifras de hacinamiento por cada estación de policía del área metropolitana señalan: Estación Norte 660%. Estación Centro 580%. Estación Sur 575%. Estación Floridablanca 900%. Estación La Cumbre 333%. Estación Girón 590%. Estación Lebrija 650%. Estación Piedecuesta 483%. De los 576 detenidos, 561 son Hombres y 15 son mujeres.

FOTO HACINAMIENTO POLICÍA.jpg

“Se está presentando otra situación que he venido denunciando, los internos que fueron beneficiados con el Decreto 546 de abril 14 de 2020 y a quienes se les concedieron prisión o detención domiciliaria transitoria, deben volver en estos días a las cárceles, eso son alrededor de 1.000 internos a nivel nacional, además de que va a aumentar el hacinamiento se corre el riesgo del contagio”, aseguró el abogado Mantilla.

La Defensoría del Pueblo envió una comunicación al director regional de INPEC para que no reciba a los detenidos que deben regresar y amplié su periodo de detención domiciliaria, por los contagios de COVID-19 en los centros penitenciarios de Bucaramanga, Girón, San Gil y Barrancabermeja.

Carta de la Defensoría del Pueblo:

FOTO DEFENSORIA CÁRCEL.jpg

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO