El incendio forestal que se presentó en la vereda Chocoa, "de Girón, Santander, arrasó más de 70 hectáreas de terreno con vegetación nativa. La emergencia llevo a que se tuvieran que emplear más de 100 hombres integrantes de los Bomberos de Floridablanca, Piedecuesta, Zapatoca y Los Santos; Defensa Civil, Ejército Nacional y Policía Metropolitana de Bucaramanga para calmar las llamas en la zona.
“El incendio ya fue controlado, estamos haciendo una inspección para que no vayan a quedar algunos focos que puedan generar más adelante alguna otra situación de emergencia, pero ya podemos decir que el incendio está controlado en un 100 %”, explicó Eduardo Pacheco, comandante de los Bomberos de Floridablanca.
La junta de acción comunal de la vereda de Chocoa y la comunidad han calculado que el fuego pudo afectar más de 70 hectáreas de terrenos cultivables y bosques nativos, sin embargo, se espera que en las próximas horas se pueda tener un balance certero de las pérdidas que dejó esta conflagración de grandes dimensiones.
“Ya está controlado el incendio, solo quedan puntos calientes que son residuos de carbón o de alguna madera que queda con algún tipo de calor, pero ya sin oxígeno suficiente para que retorne a la etapa de incendio o de conato, es un proceso normal que también está siendo verificado por los socorristas”, explicó Fabián Vargas, director del Riesgo de Santander.
Según la oficina del Área Metropolitana de Bucaramanga el incendio forestal en la vereda Chocoa, de Girón, empezó a contaminar el ambiente del área metropolitana de Bucaramanga, según las últimas mediciones de la calidad del aire que situaron los niveles de contaminación en una zona de “prevención” ante el aumento de partículas contaminantes en el ambiente.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad