Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Investigan denuncias de contaminación de gas en pozos artesanales de agua en Santander

Este tipo de denuncias de las comunidades fueron dadas a conocer a la Autoridad Ambiental Nacional (Anla) y a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Pozo de gas en Barrancabermeja.
Pozo de gas en Barrancabermeja.
FOTO: Captura de video suministrado por habitante de la vereda Campo Gala- Barrancabermeja

Ante las denuncias de las comunidades de la vereda Campo Gala, de Barrancabermeja, Santander, sobre que la posible presencia de gas en pozos artesanales de agua, las autoridades investigan los hechos.

Habitantes del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja, señalaron que en Campo Gala unas 60 familias no reciben el agua por medio del acueducto. Estas personas sacan el agua de pozos artesanales que estarían contaminados con gas.

"Esperamos la ayuda de las autoridades para que no exista una tragedia con el gas en los pozos", señaló una habitante de la vereda Campo Gala.

La empresa PetroSantander explicó, a través de un comunicado, que abrió una investigación formal para aclarar los hechos denunciados en redes sociales.

Publicidad

En un primer momento la situación fue evidenciada por habitantes de Campo Gala a través de videos en los que lazaban un fósforo a los pequeños pozos artesanales de agua e inmediatamente salía una llamarada de fuego, evidencia que fue asociada por las poblaciones a la fuga de gas que se produjo el pasado 8 de marzo de 2023 en el poliducto Payoa-Galán, específicamente en el sector conocido como Campo Gala.

Este tramo pertenece al contrato de asociación Carare-Las Monas y a la línea de transferencia, operada por PetroSantander que va desde Campo Payoa, en Sabana de Torres, hasta la refinería de Barrancabermeja.

Publicidad

“A partir de las nuevas denuncias de posible presencia de gas en otros pozos artesanales de agua en la zona, la compañía PetroSantander se encuentra realizando los correspondientes análisis y adelantará todos los esfuerzos para esclarecer la situación de la mano de su socio Ecopetrol, el Comité de Riesgos y Desastres de Barrancabermeja y demás autoridades pertinentes”, explicó la empresa PetroSantander.

De igual forma, la empresa aclaró que el evento, que ocurrió el 8 de marzo pasado, fue investigado y aclarado por la empresa MCS Consultoría y Monitoreo Ambiental S.A.S., la cual se encuentra debidamente certificada y acreditada para la realización de este tipo análisis.

PetroSantander informó, además, que este tipo de incidentes y las medidas adoptadas han sido comunicadas a la autoridad ambiental nacional (Anla) y a la Corporación Autónoma Regional de Santander(CAR), como lo establece la normatividad colombiana.

Comunicado de PetroSantander:

Publicidad

  • Publicidad