Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La ANLA tiene la solución en las manos: alcaldes de Santander por crisis de basuras

En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se debate la crisis de las basuras por el Cierre de El Carrasco.

basuras floridablanca.jpg
BLU Radio. Basuras Floridablanca / Foto: suministrada

El cierre del relleno sanitario El Carrasco desde el pasado 13 de agosto, tiene en aprietos a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, mientras que los mandatarios de Piedecuesta, Girón y la capital santandereana están desacatando la orden del juez y continúan depositando las basuras en el relleno de Bucaramanga, Floridablanca está inundada de basuras en las calles porque las empresas no dan abasto recolectando los desechos de 10 días.

La problemática es debatida en la comisión Quinta de la Cámara de Representantes, donde realizan el control político de la crisis por las basuras.

En medio de las intervenciones, los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga han expresado que ante las dificultades para el traslado de las basuras a Aguachica donde el alcalde Robinson Manosalva, se ha negado a recibirlas, y los altos costos de traslado a otras regiones del país, la solución la tiene la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, dijo que no desacatará el fallo judicial, pero que la ANLA puede dar solución de inmediato.

El mandatario mostró su preocupación por seguir llevando las basuras al relleno sanitario La Pradera en Antioquia donde la disposición por tonelada tiene un valor de $538.000.

“Es un despropósito seguir llevando las basuras a este lugar, es absurdo, hoy disponer en el carrasco nos cuesta $107.000 por tonelada, disponer en Aguachica en nuestro plan de contingencia $258.000 por tonelada y disponer en Antioquia $538.000; Floridablanca subsidiando de los $107.000 en adelante se gastaría $2.700 millones en un mes, más de lo que vale el programa de alimentación escolar”, dijo el alcalde Moreno durante su intervención.

Publicidad

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional pues los recursos de este municipio no alcanzan para cubrir la crisis.

“Llevar a otro relleno sanitario las basuras de Bucaramanga costaría al año $25.000 millones más que salen del bolsillo de los bumangueses”, aseguró el alcalde Cárdenas.

A través de su cuenta de Twitter, congresistas santandereanos como Ciro Fernández, expresaron la necesidad de encontrar una solución definitiva, pero también de habilitar el depósito para superar la emergencia por las basuras.

Publicidad

El congresista santandereano, Edwin Ballesteros, pidió una mesa técnica en busca de soluciones urgentes.

En el debate de control político también participó el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, quien nuevamente dio un no rotundo a recibir basuras de Santander. Posición que fue respaldadas por congresistas del Cesar.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.