Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La montaña ya dejó de moverse”: inician arreglo de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja

La concesión Ruta del Cacao confirmó que inició la intervención de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja tras un enorme coluvión en el sector Brisas.

Vía colapsada entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
Vía colapsada entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
Foto suministrada por la Gobernación de Santander.

Este miércoles inició la intervención de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, sobre el kilómetro 42, luego de que el pasado domingo, 1 de octubre, un enorme coluvión causara la perdida de la carretera.

“Se ha podido determinar que existen condiciones para el ingreso seguro del personal a la zona de la contingencia. La decisión está precedida por un monitoreo permanente y riguroso por parte de la concesionaria que inició en el momento en que se produjo el incidente”, dice el comunicado de Ruta del Cacao.

Las autoridades, mientras avanza la recuperación del tramo afectado, habilitaron el paso transitorio por una vía terciaria ubicada en la vereda Paraguay, del municipio de Lebrija, por donde pueden pasar vehículos livianos.

“Cada 20 minutos se abre paso en una dirección y luego se cierra para habilitar el otro trayecto, hay que esperar porque está muy largo el trayecto. Pero nos sirve porque la vía está bloqueada y hay que esperar”, dijo Kaleth Lozano, uno de los conductores que utilizó el nuevo tramo.

Publicidad

Pérdidas económicas

Publicidad


El gremio del turismo en el embalse Topocoro, ubicado en Santander, enfrenta una grave crisis económica debido al cierre de la vía en el kilómetro 42 de la ruta Bucaramanga - Barrancabermeja.

Este cierre ha provocado una drástica disminución en el flujo de visitantes a la región, afectando severamente a los negocios locales y a la economía de la zona.

El embalse Topocoro es un destino turístico muy popular en la región, conocido por ofrecer actividades acuáticas y recreativas para los visitantes. Sin embargo, el cierre de la vía ha creado una barrera para los turistas que buscan llegar al embalse, especialmente desde Bucaramanga , lo que ha llevado a una disminución en el número de visitantes.

“Estamos pasando por una situación muy difícil por cuenta del derrumbe y el bloqueo total de la vía. Nosotros como empresa turística nuestros clientes, la gran mayoría, son de Bucaramanga. Hemos tenido que cancelar las reservas, parar todas las actividades”, indicó Yesid Patiño, propietario de una empresa de deportes acuáticos.

Publicidad

En ese mismo sentido, el sector ganadero y avícola han reportado millonarias pérdidas económicas por el cierre de la vía.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad