El municipio de Girón, ubicado en la zona occidental del área metropolitana de Bucaramanga, vivió horas de zozobra y terror por las intensas lluvias que causaron el desbordamiento de quebradas y el río de Oro.
En la madrugada de este martes, elrío de Oro se desbordó en los barrios Convivir y la Isla, en Girón, y en los sectores Galán, Paraíso, 5 de Enero y Pizarro, en Bucaramanga.
Allí, especialmente en el sector Convivir y La Isla, se vivieron los momentos más dramáticos de la emergencia.
“Fue terrible. Nosotros cuando nos dimos cuenta la quebrada se había desbordado por acá, el río por allá, todo estaba completamente inundado, esta casa se estaba cayendo. La señora de ahí tenía las niñas adentro, se le atravesó una cama y no podía salir, gritaba pidiendo ayuda”, contó Jessica Suárez, una de las afectadas en el barrio Convivir.
Ver video:
"La gente gritaba para salir de sus casas, estaba muy feo": habitantes del barrio Convivir, en Girón, relatan los momentos de angustia por la creciente del río de Oro. #MañanasBlu pic.twitter.com/Agu6J87HEq
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 22, 2023
Publicidad
Según los datos más recientes, entregados por las autoridades, ocho familias quedaron sin casa en Girón debido al desbordamiento del río de Oro.
La comunidad advirtió que otra decena de casas quedaron en el aire y en riesgo de colapsar al río.
Publicidad
“Gracias a Dios no cobró vidas, casi se lleva a mi hijo. El río acabó con mi casita, quedé sin nada, pedimos ayuda del Estado, como usted puede ver esto se lo llevó todo”, dijo a Blu Radio uno de los ciudadanos damnificados.
El río de Oro también arrasó con varias casas en el barrio La Isla, en Girón. José Suárez, uno de los afectados, muestra cómo quedó su casa tras la emergencia está madrugada. #VocesySonidos pic.twitter.com/1Z4jUckbS8
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 22, 2023
Publicidad
Pese a la gravedad de la emergencia, la alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, indicó que no fue una “tragedia tan grande” y culpó a los medios de maximizar la noticia.
“La tragedia no es tan grande como los medios hoy lo están transmitiendo. Estamos como administración muy atentos al comportamiento de los ríos, por el municipio pasan algunas fuentes hídricas y que de pronto puede ser nos afectan algunas zonas”, dijo la funcionaria.
Publicidad
El secretario de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón, Juan Carlos Pinto, fue más sensato con las cifras y confirmó que fueron 15 barrios los afectados por el coletazo de la tormenta tropical Franklin.
Publicidad
“Tuvimos afectaciones en 15 barrios, estamos en desarrollo de las visitas para atender los requerimientos y apoyar a las comunidades que lo necesiten”, indicó el secretario.
El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que no boten las basuras a la calle.
Publicidad
“Las inundaciones se presentaron por un colapso en el sistema de alcantarillado (…) Se logró establecer que hay gran cantidad de basuras que son arrojadas a las calles, alcantarillas y quebradas. Esto genera una obstrucción”, agregó.
Publicidad