Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Laboratorio de la UIS recibió aval del INS para realizar pruebas COVID-19 con saliva

Esta prueba facilitará el diagnóstico de la infección, tiene mejor aceptación y menores costos.

FOTO LABORATORIO UIS.jpg
BLU Radio. Laboratorio UIS / FOTO: UIS

El Instituto Nacional de Salud entregó un concepto favorable para que el laboratorio de la Universidad industrial de Santander realice pruebas masivas de COVID-19 con muestras de saliva.

Esta prueba facilitará el diagnóstico de la infección, dada la simplicidad del proceso. Además, tiene mejor aceptación y menores costos, en comparación con la prueba PCR de hisopado nasofaríngeo, especialmente en población infantil y en grupos poblacionales que requieren muestras seriadas.

“El hecho de que el Instituto Nacional de Salud haya validado nuestra prueba de PCR en saliva es de un gran impacto en el control de la epidemia, no solo en los santandereanos sino en todo el país porque podemos, eventualmente, atender el diagnóstico de otras regiones. Esto disminuye costos en la toma de la muestra, lo cual potencialmente va a disminuir el costo de la prueba y, lo más importante, disminuye molestias para el paciente, porque no es una prueba invasiva”, señaló la profesora Lina María Vera Cala, decana Facultad de Salud.

Los resultados confirman que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de RT-qPCR, por lo tanto, SARS CoV-2 es detectable en ellas.

El Laboratorio Central de Investigaciones de la UIS, actualmente cuenta con aprobación de uso del protocolo Charité (Berlín, Alemania).

A la fecha el laboratorio ha realizo 36.213 pruebas, desde su puesta en funcionamiento, el pasado 8 de abril de 2020. De ellas, 34.143 se han realizado por hisopado nasofaríngeo y 2.070 en saliva.

Publicidad

Este nuevo método constituye una alternativa viable para la vigilancia epidemiológica tanto en el Área Metropolitana de Bucaramanga como en el resto de Colombia, manifestaron los científicos de la UIS

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.