Un juez de Bucaramanga absolvió, 10 años después, a seis estudiantes de universidades públicas que, en su momento, habían sido acusados de terroristas por, supuestamente, fabricar explosivos para ser usados en protestas.
"Fueron unos jóvenes estudiantes víctimas de un montaje judicial por parte de la Fiscalía y agentes encubiertos por la Policía, en un supuesto operativo hecho en el año 2012", indicó el abogado de los jóvenes y del movimiento Equipo Jurídico Pueblos, Leonardo Jaimes.
"El caso Lebrija", así se denominó el operativo que dio con la captura de los seis jóvenes, quienes en su momento la Policía presentó como terroristas al hallarles, supuestamente, explosivos.
"Los jóvenes permanecieron cuatro años privados de la libertad, el juicio continuó y hoy se hizo justicia", dijo el abogado.
"Fue un agente encubierto, llamado Cuper Díaz que se hizo pasar por estudiante, alquiló una finca y llevó a los estudiantes, elaboró el montaje contra ellos, es un fallo importante para Colombia", agregó Jaimes.
Publicidad
Los estudiantes injustamente acusados fueron identificados como Cristian Leiva, Xiomara Torres, Erika Aguirre, Alexis Bueno, Diego Ortega y Carlo Carrillo.
Escuche más noticias:
Publicidad