Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mascotas ayudan a recuperación de pacientes en estado crítico en dos centros médicos de Santander

La Fundación Cardiovascular de Colombia autorizó el ingreso de mascotas para ayudar a pacientes que requieren tratamiento en UCI ECMO.

FOTO MASCOTAS RECUPERACIÓN ECMO.jpg
BLU Radio. Paciente en UCI ECMO recibió visita de su mascota / Foto: Fundación Cardiovascular de Colombia

Basados en estudios científicos la Fundación Cardiovascular de Colombia estableció un protocolo para el ingreso de mascotas a la UCI ECMO.

El propósito es que los perros, gatos u otra mascota, ayuden a la recuperación de los pacientes que son sometidos a este tratamiento.

Publicidad

“La Unidad ECMO se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente, es decir que ellos están despiertos y al no ser contagiosos pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación, como lo demuestra la evidencia científica”, asegura Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de la UCI ECMO.

Adriana Lucena Lizarazo, fue la primera paciente de la unidad en recibir la visita de su mascota, canelita, una perrita que la ha acompañado por años y a quien no veía hacia casi dos meses.

“Después de permanecer 50 días hospitalizada por COVID-19, por fin pude ver a mi querida perra Canela. Fue un momento muy bonito poder verla, tocarla, alzarla y fue algo que como todos esos pequeños milagros que ocurren en esa UCI disparó mi recuperación”, contó Adriana Lucena.

Para habilitar el ingreso de la mascota, el paciente y familiares deben hacer la solicitud. Luego, un equipo médico evalúa la condición de salud de la persona hospitalizada y si es apta para recibir la mascota.

Publicidad

El protocolo de ingreso incluye el aislamiento durante cinco días de animales externos a su núcleo, que el animal tenga sus vacunas al día, esté desparasitado y la recomendación es que sea bañada el día de la visita a la UCI ECMO para garantizar su higiene.

La vista de la mascota a su dueño hospitalizado es de 45 minutos, tiempo en el que un equipo de médicos estará presente para garantizar la salud del paciente.

Publicidad

“En este momento la tasa de sobrevida de nuestros pacientes es del 68 % y es una de las mejores en el mundo. Esto demuestra lo importante que es el trabajo en equipo que desarrollamos aquí”, sostiene Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.

UCI ECMO es una terapia o un soporte mecánico avanzado que es útil para reemplazar temporalmente las funciones del corazón o del pulmón.

En lo que va corrido de la pandemia la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ha atendido a 170 pacientes con COVID-19 en UCI ECMO.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.