Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mauricio Aguilar ratificó a su amigo Javier Acevedo como alcalde de Girón hasta 2023

Veedores ciudadanos de Girón rechazaron la decisión que tomó el gobernador de Santander. Aseguran que esto sería una estrategia política.

FOTO ALCALDE GIRÓN- JAVIER ACEVEDO.jfif
Alcalde de Girón, Javier Acevedo.
Foto: Alcaldía de Girón.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, terminó aprovechando políticamente la discrepancia entre partidos políticos que avalaron a Carlos Román, destituido como alcalde de Girón por doble militancia , y terminó dejando en el cargo a un hombre de su entera confianza en víspera de las elecciones de 2023.

Javier Orlando Acevedo había sido nombrado alcalde designado de Girón el pasado 24 de octubre, pero ahora será el mandatario titular del municipio que en los últimos años ha estado salpicado en hechos de presunta corrupción y caos político.

Mediante una resolución, Aguilar Hurtado extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 la designación de su amigo Javier Acevedo como alcalde de Girón.

Los partidos políticos que avalaron a Carlos Román pasaron los nombres de cinco personas para su reemplazo y no tres como dice la ley. En tal sentido, la administración departamental decide no aceptar la terna.

Publicidad

"Esto fue aprovechado por el gobernador para ratificar a Javier Acevedo", señaló el veedor ciudadano Mauricio Gómez.

"La terna se debe componer siempre de tres candidatos plenamente habilitados para ejercer el cargo al cual se postulan, ya que, si uno de ellos presenta alguna inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo la terna se desintegra", señala la resolución firmada por el gobernador Mauricio Aguilar.

Dice la resolución 27040 de la Gobernación de Santander que "una vez analizada la hoja de vida del ciudadano Javier Orlando Acevedo, este despacho concluye que cumple con las calidades y cualidades para ser designado como alcalde de Girón".

Publicidad

Cabe recordar que Javier Acevedo sale "salpicado" en la investigación de la Corte de Suprema de Justicia contra el exgobernador de Santander, Richard Aguilar, por presuntos hechos de corrupción.

Según la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la Gobernación de Santander se "habrían falsificado" documentos cuando Javier Acevedo era el secretario de Planeación en 2020.

Se trata del concepto favorable de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, para la adición en dinero del contrato de obra No. 0766 de 2015 de reforzamiento del estadio de Bucaramanga. La solicitud de concepto favorable al Comité Consultivo del Departamento Nacional de Planeación y el certificado de movilidad reducida de la Secretaría de Infraestructura de Santander.

Estos documentos no fueron encontrados durante la diligencia de inspección realizada por miembros de la Unidad de Apoyo Investigativo del CTI adscritos a la Corte Suprema de Justicia el 14 de diciembre de 2020.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.