Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Millonaria sanción a 36 excandidatos de Opción Ciudadana por irregularidades en cuentas electorales

El extinto partido Opción Ciudadana perdió la personería jurídica en las elecciones del 2018 por no alcanzar ninguna curul en el Senado de la República.

306805_BLU Radio. Apoyo de Opción Ciudadana a Vargas Lleras. / Foto Suministrada.jpg
BLU Radio. Apoyo de Opción Ciudadana a Vargas Lleras. / Foto Suministrada.jpg

Más de 1.000 millones de pesos deberán pagar 36 excandidatos al Congreso de la República del extinto partido político Opción Ciudadana, tras confirmarse serias irregularidades en el manejo de las cuentas electorales.

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional Electoral tras revisar los libros contables del controvertido partido político fundado por el condenado por parapolítica, el exsenador Luis Alberto Gil Castillo.

FOTO LUIS ALBERTO GIL.jpg

“En el presente caso se debe mencionar que, una vez revisado el informe de ingresos y gastos y la auditoría interna, se puede observar que se manejaron recursos por fuera de la cuenta única bancaria. Es claro que todos los ingresos de la campaña deben ser manejados a través de la cuenta única bancaria sin importar el valor de los mismos, esto en aras de proteger el bien jurídico tutelado y darle transparencia al manejo de los recursos utilizados para tal fin”, señala el fallo del CNE.

Para el abogado especialista en temas electorales, Carlos Alfaro, los excandidatos de Opción Ciudadana cometieron errores al no reportar los gastos de manera oportuna al Consejo Nacional Electoral.

“Fueron malos procedimientos realizados por estos 36 excandidatos y los gerentes de sus campañas, fueron sancionados con 200 salarios mínimos mensuales vigentes, por eso deben pagar la sanción. Además, no hay recurso alguno de apelación, porque se agotó la vía administrativa. Ahora el Consejo Nacional Electoral debe interponer la correspondiente demanda de tipo ejecutivo contra los excandidatos y sus gerentes para el embargo de los bienes si no pagan la sanción económica.”, afirmó el abogado Alfaro.

Entre los sancionados están Víctor Velásquez Reyes, Fernando Raúl Castro y otros 34 excandidatos de Opción Ciudadana.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral, además, absolvió de los cargos formulados al excandidato al Senado Carlos Eduardo Blanco y a su gerente de campaña Rosa Yanith Martínez.

Documento del Consejo Nacional Electoral:

FOTO CNE SANCIÓN OPCIÓN CIUDADANA.jpg

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO