Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mineros de Santander activan planta para descontaminar de mercurio el río Suratá en Santurbán

Durante un día, la planta instalada en el municipio de California, Santander, podrá procesar hasta una tonelada de relaves, incluso si estos tienen hasta 15 años de antigüedad explicaron los mineros.

Empresa para descontaminar de mercurio el río Suratá.
Empresa para descontaminar de mercurio el río Suratá.
Foto suministrada por Calimineros.

160 pequeños mineros que se formalizaron en la empresa Calimineros, en alianza con la ONG Pure Earth Colombia, lograron poner en funcionamiento la primera planta de descontaminación de relaves o arenas con mercurio en el área de influencia del río Surata, en el municipio de California, provincia de soto Norte de Santander.

“La implementación de estas tecnologías en el territorio forman parte de un gran proyecto que involucra el compromiso no solo de los pequeños mineros asociados en Calimineros, sino de todos los habitantes de California, en la eliminación definitiva del mercurio, así como en el establecimiento de prácticas que protejan el agua de nuestra comunidad y de toda la región”, aseguró Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros.

Recientemente la Procuraduría General de la Nación manifestó que la problemática del mercurio en el río Suratá era más que preocupante y según mediciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en el agua el río Suratá se han identificado picos de contaminación de hasta 163 microgramos de mercurio por litro de agua, algo que llama la atención teniendo en cuenta que el máximo permitido por la norma es 2 microgramos por cada litro. Según el Acueducto la gravedad radica en que este río hace parte de las fuentes que permiten entregarle el servicio a más de 2 millones de santandereanos.

“Durante un día, la planta instalada en el municipio de California, Santander, podrá procesar hasta una tonelada de relaves, incluso si estos tienen hasta 15 años de antigüedad. Según las primeras pruebas realizadas, este sistema permite remover el 84% del mercurio, una sustancia que pese a estar prohibida en el país, se sigue utilizando irregularmente, causando impactos negativos en el ecosistema”, agregó Maldonado.

Publicidad

De igual forma Maldona manifestó que el mercurio recuperado por la empresa Calimineros será entregado a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), autoridad ambiental que podrá hacer una disposición responsable de esta sustancia gracias a que también recibió de Pure Earth la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio de Colombia.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad