Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo insecticida contra el dengue fue inventado por científicos de Santander

La Superintendencia de Industria y Comercio aprobó una patente para un químico con el cual se pretende eliminar el mosquito Aedes aegypti.

127997_El aedes aegypti es transmisor del dengue, chikunguña y zika. Foto: AFP
El aedes aegypti es transmisor del dengue, chikunguña y zika. Foto: AFP

Un grupo de científicos de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Santo Tomás, desarrollaron un nuevo proceso químico para controlar el crecimiento del zancudo Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue.

El objetivo de este trabajo entre las dos universidades santandereanas, una pública y la otra privada, es frenar la propagación del mosquito que ha causado miles de muertes por dengue, chikungunya y el zika, durante las ´últimas dos décadas en Colombia.

“En la actualidad se cuenta con agentes químicos para el control de los mosquitos, como hidrocarburos clorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, muchos de ellos han inducido resistencias en las poblaciones de mosquitos” dijo Vladimir V. Kouznetsov, profesor de la Escuela de Química y director del Laboratorio de Química Orgánica Biomolecular (LQOBio), quien aclaró que el uso excesivo de éstos, ha generado un impacto ambiental negativo.

Con esta nueva patente los científicos lograron crear insecticidas que rompen el ciclo de metamorfosis del mosquito en su etapa larval, contribuyendo a lograr un control químico selectivo exitoso que favorece a la población expuesta a las enfermedades producidas por este insecto en el país.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO