Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONG piden a Gobierno Petro retirarse de acuerdos comerciales internacionales para frenar demandas

Son 300 organizaciones sociales internacionales y nacionales que piden al Gobierno nacional que se retire de dichos acuerdos para frenar billonarias demandas de multinacionales.

Comercio exterior de Colombia
Conflicto en el Mar Rojo podría aumentar los precios de los alimentos y la inflación
Foto: Comercio exterior de Colombia

A través de una declaración conjunta dirigida al Gobierno del presidente Gustavo Petro, 300 organizaciones sociales extranjeras y nacionales le pidieron a la actual administración que se retire de los acuerdos comerciales internacionales para frenar billonarias demandas contra el Estado.

“En el 2018, Colombia llegó a ser uno de los países más demandados en estas instancias, viéndose un ‘boom’ de demandas. De acuerdo con el balance de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, hasta finales del primer semestre de 2022, 12 procesos se encontraban abiertos y siete más en etapa prearbitral por un valor estimado de 9.8 billones de pesos. La mayoría proviene del sector extractivo, especialmente minero”, dice la declaración.

Para las organizaciones sociales “la sola amenaza de instaurar la demanda ha mostrado producir un efecto disuasorio, de enfriamiento o chantaje cuya intención es la de subordinar la soberanía nacional del Estado en contra de la adopción de medidas para la protección ambiental y acción climática”.

“Tenemos el caso de Santurbánen donde las empresas Eco Oro y otras dos más están demandando por más de mil millones de dólares estadounidenses por no poder explotar en el páramo cuando ellos deberían haber sabido que hubo muchas dudas sobre estos proyectos porque desde los 90’s en Colombia ha existido protección a los páramos del país”, indicó Jenn Moore, investigadora afiliada al proyecto de Minería y Comercio del programa de Economía Global del Instituto de Estudios Políticos, que tiene su sede en Washington.

Publicidad

Sobre el caso de Eco Oro, dice la declaración dirigida al Gobierno Petro que el tribunal de arbitraje falló en contra de Colombia bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, no obstante, aún no se conoce el monto definitivo que el Estado tendrá que pagar.

“Es un mito que dice que los tratados de libre comercio son necesarios para atraer inversión extranjera, eso es falso, este mito se ha utilizado para facilitar la aprobación de estos acuerdos, pero no hay evidencia de que son necesarios par atraer inversión”, agregó Moore.

Publicidad

  • Publicidad