Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Profesora enseña matemática compleja con recetas de cocina

Se trata de Eugenia Cheng una docente británica que decidió incluir la cocina en sus clases para llamar la atención de sus alumnos.

290090_Foto tomada de video de Youtube en canal The University of Sheffield
Foto tomada de video de Youtube en canal The University of Sheffield

Eugenia Cheng además de enseñar matemáticas, es pianista y autora. Decidió incluir recetas de cocina un día que enseñaba en la universidad y vio que sus estudiantes prestaban más atención y entendían más los problemas matemáticos. A estas clases también le incluye historias de vida personales para hacer más amena la explicación.

 

Eugenia Cheng dicta clases en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, en Estados Unidos, ha grabado varios videos en Youtube, donde ya es reconocida, para explicar por ejemplo, un tema como el crecimiento exponencial como en el siguiente video.

 

Aquí utiliza 250 gramos de harina común, una cucharadita de sal, 250 gramos de mantequilla y 150 mililitros de agua fría para preparar la masa de un delicioso postre, las milhojas.

 

Publicidad

"

…golpeas la mantequilla con un palo de amasar para que se vuelva suave y adquiera la misma consistencia de la masa de harina que la rodea. La envuelves en la masa, la estiras hasta que se vuelve más delgada y la doblas en tres partes. Así, multiplicas el número de capas por tres. Cuando se repite el proceso 6 veces o 7 veces, se obtienen más de 1.000 capas….eso es el crecimiento exponencial  multiplicas algo por tres repetidas veces, el número crece muy rápido…”

 

Para Cheng el objetivo está en explicarle a sus alumnos que en situaciones tan sencillas como la cocina se necesitan las matemáticas y cambiar el concepto de que son aburridas. Con esta técnica también busca que los estudiantes se interesen por la materia y aprendan a usarla para la vida dejando la fobia a los números de lado.

 

Publicidad

Lea también Sorprenda a sus niños con estas ideas de platos divertidos

 

Eugenia Cheng es autora del libro "How to bake pi" o (Cómo hornear pi). Asegura que su madre fue quien la ayudó a descubrir que "las matemáticas podían ser divertidas y que solo es cuestión de usar el cerebro".

 

Esta talentosa docente cree que es hora de cambiar la metodología en los colegios eliminando la memorización, la presión y otras acciones erróneas. Por el contrario, se deben utilizar estrategias divertidas que enseñen a los estudiantes a explorar el mundo y tomar decisiones calculando cosas elementales como si voy más rápido por escalera o por ascensor, "al subir por escalera, el tiempo será más o menos constante, mientras que por ascensor será variable".

 

Publicidad

Le dejamos otros videos de Eugenia Cheng donde explica otros temas de matemática compleja 

 

 

 

Publicidad

 

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM 

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

 

 

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO