Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Quieren quedarse con la plata: alcalde de Bucaramanga contra clan Aguilar por millonaria licitación

La pelea del alcalde contra el gobernador de Santander tiene que ver con la licitación de la doble calzada del norte de Bucaramanga, un contrato que supera los $100.000 millones.

377472_Mauricio Aguilar y Juan Carlos Cárdenas / Fotos: suministradas
Mauricio Aguilar y Juan Carlos Cárdenas / Fotos: suministradas

Un nuevo capítulo en la novela Cárdenas - Aguilar se transmite durante este miércoles en las redes sociales del alcalde de Bucaramanga, quien se fue lanza en ristre contra el gobernador de Santander por una millonaria licitación que, según denuncia Juan Carlos Cárdenas, “huele feo en manos del Idesan y de Mauricio Aguilar”.

Se trata de la licitación de la doble calzada La Virgen – La Cemento, ubicada al norte de Bucaramanga y que tendría un costo que supera los 103.000 millones de pesos.

"No podemos permitir que el Clan Aguilar siga pretendiendo quedarse con la plata de los Santandereanos. Denuncio públicamente posibles irregularidades en contrato por más de $103 mil millones para la obra La Virgen-La Cemento del señor Aguilar desde Idesan”, escribió el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario local y con pruebas en mano, el Instituto de Desarrollo de Santander, Idesan, entidad manejada por la Gobernación de Santander, echó para atrás la resolución que había suspendido el proceso licitatorio que había sido suspendido tras las presuntas irregularidades denunciadas por la Alcaldía de Bucaramanga y el Comité de Transparencia por Santander.

“Reponer la resolución 234 de 10 de agosto de 2021 “por medio de la cual se revoca el informe de evaluación inicial y modifica el cronograma de actividades desde la publicación del informe de evaluación en la plataforma Secop II, en aplicación del saneamiento que señala el artículo 49 de la ley 80 de 1993”, dice la nueva resolución del Idesa, firmada este martes 12 de octubre.

Esta nueva resolución sacó de casillas al alcalde de Bucaramanga, quien sostuvo que es una jugada para que en el proceso de licitación tan solo quede unos pocos proponentes.

Publicidad

Sumado a esto, dice el mandatario de Bucaramanga, se conoció una carta en la que, presuntamente, tres de los cinco evaluadores del proceso licitatorio habrían sido suplantados en la evaluación del proyecto.

“Manifestamos nuestro inconformismo y desacuerdo frente a la forma en que se desarrolló y publicó la evaluación preliminar (…) Lo anterior obedece a la publicación realizada en la página oficial del Secop II el día 03 de agosto de 2021 (…) Nos permitimos informar que la mencionada evaluación no fue realizada por nosotros”, dice la supuesta carta firmada por Juan Luis Beltrán, Isabel Rangel y Hermes Suárez, profesionales del comité evaluador.

“Ese comité lo arma el gerente del Idesan, Johnny Peñaloza, que depende directamente del gobernador del departamento, el señor Mauricio Aguilar, y lo que hemos pedido al comité directivo es que tiene que denunciar penalmente a estos dos miembros que se quedan y no hemos tenido respuesta, hoy presentamos una denuncia a la Fiscalía donde nos tienen que dar respuesta sobre qué pasó con ese proceso”, dijo Cárdenas.

Blu Radio trató de comunicarse con el gerente del Idesan, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

“La noche de ayer se exhibe una nueva resolución en la cual se accede a una petición de dos de los proponentes, según la entidad, se encuentran habilitados (…) Con esto vuelve a revivir la evaluación que se había publicado inicialmente y con esto queda sin efecto esa resolución en la cual se volvía a escoger un comité evaluador, esto nos deja muy preocupados porque es una inseguridad jurídica”, indicó Marcela Pabón, director de Transparencia por Santander.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.