Crece la preocupación en Santander debido a la fuerte ola de calor que se ha presentado en los últimos días. La situación tiene con escasez de agua potable seis municipios de la región, pues lo niveles de los embalses han descendido notablemente.
“Son seis municipios que presentan desabastecimiento: Lebrija, Barichara, Vélez, Suaita, Málaga y Zapatoca, municipios que a la fecha presentan bajos niveles de embalses y ya empiezan a sufrir de la escasez de este precioso líquido que es necesario para poder tener las comunidades bajo calidades de vida y estándares idóneos. Pero esperamos con instrucción del señor gobernador poder hacer entrega de suministros y reservorios que permitan que esas comunidades no tengan racionamiento ni desabastecimiento completo”, explicó el director de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas.
La represa que surte a Barichara y la represa de Vélez han sido las más afectadas por la disminución del caudal producto de la ola de calor, ya que, se mantienen tan solo con sus reservas ante los bajos caudales de algunos ríos, por esta razón se espera que la Dirección del Riesgo siga llevando agua potable a la comunidad ante un posible racionamiento del líquido.
“El fin de semana anterior se logró cubrir con carrotanque algunos sectores rurales del municipio de Suaita, algunos corregimientos que no tenían agua potable. Esperamos esta semana poder hacer entrega de algunos elementos que mitiguen este desabastecimiento en los municipios que le mencioné anteriormente”, señaló el director del Riesgo de Santander.
La ola de calor, o también llamada temporada seca, ha generado varios incendios forestales en varios municipios de Santander, entre ellos Girón y Los Santos, donde las conflagraciones han consumido más de 80 hectáreas de terrenos cultivables.
“Nosotros tuvimos que atender un incendio en la vereda San Rafael, del municipio de Los Santos, donde el cuerpo de bomberos del municipio de Los Santos reaccionó de forma ágil y de forma manual y con algunos equipos livianos se logró controlar y mitigar, además de los puntos calientes que también fueron totalmente controlados”, agregó Vargas.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'