Continúa la lucha del Ejército Nacional en el norte del país para combatir el tráfico y producción de drogas. En un operativo realizado este sábado, 11 de febrero, las tropas del Batallón de Infantería No. 14 y la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3 hallaron en zona rural de Ocaña, Norte de Santander, un moderno laboratorio para la producción del clorhidrato de cocaína y que sería del grupo armado ‘Los Pelusos’.
El complejo se encontraba ubicado en el corregimiento del Espíritu Santo, a unas 4 horas del casco urbano de Ocaña, también muy cercano al sur del departamento del Cesar. Esta es una zona estratégica si se quieren buscar mercados internacionales, a través de los puertos que existen en la Costa Atlántica.
Normalmente, las estructuras para la producción de clorhidrato de cocaína son rudimentarias, pero, esta en especial, contaba con máquinas tecnificadas para el procesamiento de la hoja de coca y para todo el proceso de cristalización de la cocaína. Además, contaban con un sistema moderno para el empacado.
En las últimas semanas las tropas han intensificado los operativos y las acciones para dar con estos laboratorios en toda la subregión del Catatumbo. Los fuertes golpes afectan las finanzas de grupos como ‘Los Pelusos’, el ELN y las disidencias del Frente 33 de las Farc.
Le puede interesar: 'El Camerino'