Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Válvula ilegal para robar hidrocarburos causó el derrame de nafta en Cimitarra, Santander

La comunidad pide a las autoridades que se intervenga con una brigada de salud para quienes habitan en la zona de la emergencia.

foto emergencia cimitarra gas.jpeg
Emergencia en Cimitarra por válvula ilegal en gasoducto.
Foto: suministrada por la comunidad.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander confirmó que el derrame de nafta, que afectó la vereda La Toroba en Cimitarra, fue ocasionado por una válvula instalada ilegalmente con el propósito de robar hidrocarburos.

El vertido de nafta, que tuvo lugar este lunes festivo, ha causado daños ambientales significativos en la zona, afectando la flora y fauna circundantes. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar quién está detrás de la instalación clandestina de la válvula.

“Son hechos de investigación, pero se instalaron en ese sector válvulas ilegales que generaron una fuga y la posterior contaminación. Se hace un trabajo con el Ejército para brindar condiciones de seguridad y que la empresa haga las reparaciones correspondientes”, indicó Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Publicidad

Mientras las autoridades continúan con la investigación, los habitantes de la vereda La Toroba han expresado su preocupación no solo por los daños ambientales, sino también por los fuertes olores que persisten en la zona. En respuesta, han instado a las autoridades a intervenir con urgencia, solicitando el despliegue de una brigada de salud para abordar posibles riesgos para la salud de la comunidad.

“Se han demorado mucho en la atención en salud, ayer vino una cuadrilla y llegó porque nosotros la solicitamos porque el olor es muy fuerte. Nosotros como habitantes cercanos a la emergencia no podemos encender fogones, ni la luz. Ellos quedaron en suministrarnos desayuno, almuerzo y comida, pero no han venido. Hemos visto negligencia por parte de Cenit”, señaló Carolina Londoño, habitante del sector cercano a la emergencia.

Publicidad


Por su parte, la empresa Cenit informó que se activó el plan de contingencia: “Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) debido a una pérdida de contención en el Poliducto Sebastopol - Santa Rosa a la altura de la vereda La Toroba, municipio de Cimitarra, departamento de Santander, cuyas causas son materia de investigación”, detallaron en un comunicado.

  • Publicidad