Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Varias viviendas de Bucaramanga quedaron en riesgo tras el colapso de pantallas ancladas

Las fuertes lluvias provocaron que las obra de estabilización del talud del barrio Punta Paraíso se derrumbara. Algunos residentes del sector hablan de errores en la construcción.

FOTO PUNTA PARAISO- BUCARAMANGA- OBRAS.jpg
FOTO: suministrada por la Alcaldía de Bucaramanga

Las fuertes lluvias de los últimos días en Bucaramanga provocó una emergencia en una obra de estabilización de un talud en el barrio Punta Paraíso, ubicado en la Comuna 10, al sur de la capital santandereana.

El secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Iván José Vargas Cárdenas, informó que debido a las precipitaciones se produjo un "deslizamiento por socavación" en la construcción de esta obra de estabilización del terreno.

“El avance que llevamos en la construcción de las pantallas ancladas en el barrio Punta Paraíso, evitó una tragedia de gran escala, que esta comunidad por muchos años estuvo temiendo. Los anclajes instalados hicieron lo suyo, protegiendo la vida”, escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, residentes en el sector pusieron en duda la calidad de la obra y dijeron que si hubiera estado bien construida no tendría que haberse caído.

Publicidad


Y es que las imágenes de la emergencia le dan la razón a la comunidad, pues es evidente que se desprendieron varios de los pernos metálicos (elementos estructurales generalmente constituidos por varillas de acero que se colocan dentro de una perforación, a la cual se le inyecta posteriormente cemento líquido para unir la varilla al macizo de la roca). Es decir que no se perforó lo suficiente para lograr la estabilización del terreno.

El miedo de los residentes es que las lluvias sigan desestabilizando el terreno y terminen derrumbándose las viviendas que se encuentran casi al borde del talud. Es más, las autoridades evacuaron a los residentes de una vivienda de tres pisos.

Debido a la emergencia los trabajos en el sector se prolongarán puesto que se requiere construir un nuevo muro adicional.

Publicidad

La comunidad le pidió a la Alcaldía de Bucaramanga que envíe especialistas para determinar si lo que quedó de la pantalla anclada resistirá. “Dicen que tienen construir un nuevo muro, pero si lo hacen de la misma forma, pues se volverá a caer. Necesitamos que la perforación sea más profunda porque es evidente que el terreno se está socavando”, expresó uno de los afectados.

Cabe recordar que el sector de Punta Paraíso tiene unas 150 viviendas con cerca de 700 habitantes.

También le puede interesar:

  • Publicidad