Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Versiones encontradas y polémica por vacaciones del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar

Según denuncias, el gobernador de Santander supuestamente abandonó el cargo durante dos días por viaje a Cancún con su familia. Gobernación Responde.

Mauricio Aguilar.jpeg
Mauricio Aguilar
Foto: Facebook Mauricio Aguilar

En las últimas horas se desató una polémica en Santander por un viaje del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, junto a su familia, al parecer, a Cancún.

Según el ‘considerando’ de la resolución 09479 la Secretaría General del Departamento de Santander le concedía las vacaciones por los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio del 2021.

Sin embargo, en el ‘resuelve’ de la misma resolución, el gobernador encargado empezaría sus funciones a partir de las 8:00 a.m. del 10 de julio, lo que desató la polémica porque Mauricio Aguilar habría dejado sus funciones de gobernador desde el sábado (10 de julio), pese a que sus días de vacaciones comenzaban el lunes (12 de julio).

resolución vacaciones aguilar.jpg

El abogado y experto en temas de gobierno, Gerardo Martínez, denunció que el gobernador desapareció sin explicaciones.

“No hay información fluida ni transparencia, el señor gobernador desapareció del escenario público y entonces uno se pregunta dónde está, vino el ministro de Defensa a una reunión especial y no está (…) Miramos en las páginas de la Gobernación y ninguna resolución de su ausencia, preguntamos a la Presidencia y nos dijo que le había dado un permiso remunerado por tres días, pero no concuerda la parte resolutiva con la parte motiva de la justificación”, enfatizó.

Publicidad

Justamente, el Ministerio del Interior otorgó un permiso remunerado a Mauricio Aguilar durante los días 14, 15 y 16 de julio.

“Otorgamiento de permiso remunerado al gobernador de Santander (…) Con el fin de atender asuntos de carácter personal fuera del país, de conformidad con lo señalado en la parte motiva del presente decreto”, dice el decreto 760 de 2021 del Ministerio del Interior y firmado por el ministro Daniel Palacios.

foto decreto mininterior.png

“Y si está en unas vacaciones, que se puede ir para donde quiera en el permiso no remunerado, pues en el permiso remunerado tiene que pedir permiso a la Asamblea, y eso qué pasó, dónde está la posesión del que dejó encargado, todo eso causa una sospecha de que por lo menos no se fue transparente, la gente tiene derecho a saber qué pasó”, indicó el abogado Gerardo Martínez en diálogo con Blu Radio.

Entre tanto, en la Asamblea Departamental, la oposición al gobierno de Mauricio Aguilar no sabe qué pasó ni el porqué de la ausencia del gobernador.

“Estamos esperando cómo evoluciona el tema, recolectando más pruebas y en la medida tomaremos acciones, estamos recopilando más información, pero queremos saber si está en Cancún porque irse para Cancún de paseo no es una justificación válida para dejar el puesto abandonado por dos días”, dijo el diputado Ferley Sierra a Blu Radio.

Publicidad


¿Qué responde la Gobernación de Santander?

El jefe Jurídico de la Gobernación de Santander, Óscar Durán, confirmó que el gobernador Mauricio Aguilar tuvo que ausentarse del país.

“En relación a ese tema, el gobernador requirió ausentarse del país desde el 10 de julio al 17 de julio del 2021, motivo por el cual mediante oficio del 1 de julio solicita a la Dirección Administrativa de Talento Humano los días de vacaciones 12 y 13 de julio, asimismo en el oficio comunicó que solicitaría un permiso remunerado al Ministerio del Interior por los días 14, 15 y 16 de julio de 2021”.

Y agregó: “no se había allegado respuesta alguna por el Ministerio del Interior el permiso remunerado por los días 14,15 y 16 de julio del 2021, el día 8 de julio no se había allegado respuesta alguna por parte del Ministerio a lo cual el señor gobernador solicita mediante oficio ampliar el disfrute de sus vacaciones por los días 14,15 y 16 de julio”.

El funcionario también explicó: “el MinInterior mediante decreto 760 del 13 de julio del 2021 otorgó al gobernador permiso remunerado por los días 14, 15 y 16, pero entonces se hizo caso omiso a ese permiso”.

El jefe Jurídico de la Gobernación de Santander también respondió a las acusaciones de que el gobernador habría abandonado su cargo durante dos días.

Publicidad

“Hay que aclarar que los días 10 y 11 de julio del 2021 no son días hábiles y en ese sentido hay que tener en cuenta de que las situaciones administrativas que constituyen unas faltas temporales tales como las vacaciones, los permisos no remunerados y las licencias son otorgadas por días hábiles”, dijo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.