Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vetas, primer municipio en concertar delimitación del páramo de Santurbán con MinAmbiente

La concertación de los nuevos limites continuará en próximos días con las comunidades de California y Tona.

Páramo de Santurbán.jpeg
Páramo de Santurbán
Foto: Asamblea de Santander

Los habitantes del municipio de Vetas y el Ministerio de Ambiente lograron firmar un acuerdo en relación con la delimitación del páramo de Santurbán, dando cumplimiento a los seis puntos ineludibles planteados en la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que esta es una muestra de que la entidad viene dando pasos siempre de la mano de las comunidades.

Publicidad

“Estamos abriendo escenarios de diálogo y participación. Felicitamos a todos los habitantes de Vetas por este gran paso hacia la conservación de este ecosistema fundamental para el país”, afirmó el ministro Correa.

Los puntos ineludibles firmados entre los vetanos y MinAmbiente para la delimitación de Santurbán en el territorio son: sistema de fiscalización de la gestión de la resolución, instancia de coordinación permanente, lineamientos de los programas de reconversión y sustitución, modelo de financiación y parámetros de protección de fuentes hídricas.

"Otro compromiso tiene que ver con que el sector minero del municipio, que donará más 200 hectáreas conservadas de páramo, y se trabajará en un esquema de pago por servicios ambientales con el Acueducto de Bucaramanga. Podemos decir que Vetas se ubica como el primer municipio verde de Colombia y un territorio modelo y ejemplo en participación ciudadana", aseguró el alcalde de Vetas, Hernán Bautista.

Publicidad

La fase de concertación de los límites de Santurbán continuará en próximos días en los municipios de California y Tona.

Escuche el podcast BLU 4.0:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.