Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Video: campesinos denuncian mortandad de peces en el río Sogamoso, en Santander

La comunidad denunció que tras la disminución del caudal del río Sogamoso aguas abajo de la represa de Isagen comenzaron a morir miles de peces. Piden a las autoridades ambientales investigar las causas.

FOTO RÍO SOGAMOSO SECO.jfif
Foto captura de video de Nubia Blanca Arias

Comunidades de la zona rural aledaña al río Sogamoso, en Santander, denunciaron que desde hace una semana comenzó una mortandad de peces por los bajos niveles del afluente, luego de quedar atrapados entre las piedras.

La mayoría de los peces muertos son pequeños, por lo cual los campesinos temen un grave daño ambiental en ese sector del departamento.

Según la comunidad, la mortandad de peces se debe aparentemente a la disminución del caudal por el cierre de las compuertas de Hidrosogamoso, por la llegada del verano

Por medio de videos en redes sociales, los pescadores señalaron "vean el río Sogamoso como lo acabaron los de Isagen. Secan el río para que aguas abajo no tengan ese sustento. Estamos secos", dice la denuncia.

Publicidad

En otro video una mujer muestra como la disminuido el caudal del río Sogamoso en el sector de La Cascajera, manifestando que “veníamos pescando bien, pero ahora no. Miren en un charquito como este hay cantidad de chocas. Ellas buscan refugio. Isagén cómo nos acaba el río y no responden".

El director de la Corporación Ambiental de Santander, CAS, Alexcevith Acosta, manifestó en Blu Radio que se investigará las causas que llevaron a la disminución del caudal del río Sogamoso, en especial en la zona donde funciona la central eléctrica de Isagen. Además, dará traslado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales los hechos.

Publicidad

“Los campesinos nos informaron del tema. Una comisión de expertos y funcionarios de la entidad están en la zona, quienes me manifestaron que existe una disminución del caudal. También hicimos un requerimiento del tema a Isagen. Debemos evaluar el tema porque ya se presenta una fuerte sequía en esa zona del departamento y también existe títulos mineros activos para la recolección de material de arrastre como piedras y arena para el sector constructor”, señaló el director de la CAS.

Isagén ante las denuncias señaló que la represa y la central eléctrica operan con normalidad, cumpliendo con los requerimientos ambientales y del sistema eléctrico colombiano.

Informó que se van a disponer de cuadrillas de contratistas para ayudar a los pescadores a rescatar los peces que están atrapados entre las piedras por el bajo caudal del río a causa de las altas temperaturas.

Publicidad

  • Publicidad