Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Próxima semana comienzan restricciones camiones de carga en Bogotá

La nueva norma regirá solamente en pequeños horarios de 6 a 8 de la mañana y 5:30 a 7 de la noche.

223139_BLU Radio/ Referencia parqueadero de tractomulas. Foto: AFP
BLU Radio/ Referencia parqueadero de tractomulas. Foto: AFP

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tiene listo el decreto de prohibición de tránsito de camiones de carga de más de dos ejes en varias vías principales de la ciudad y entrará en vigencia la próxima semana. La medida operaría entre las 6:00 y las 8:00 a.m.  de lunes a viernes. La iniciativa genera molestias en gremios productivos y especialmente entre la asociación de camioneros.

El propósito es reducir la contaminación y el nivel de tráfico en la mañana y sobre el cierre de la tarde.

La medida, que está en consultas de la Secretaría de Movilidad, aplicará en 3 zonas de Bogotá: la primera, de la avenida Centenario, desde el límite occidental del Distrito Capital, comprendido desde del Río Bogotá, hasta la avenida Boyacá, abarcando todo el corredor vial conocido como calle 13.

El decreto señala que también se tendrá en cuenta el peso. “Se restringe la circulación de vehículos de transporte con capacidad de carga superior a las 7 toneladas de lunes a viernes entre las 6:00 y las 8:00 AM sobre los dos sentidos de circulación de la avenida Centenario desde el límite del Río Bogotá hasta la Avenida Boyacá, abarcando todo el corredor vial de la calle 13”, resalta el proyecto.

Publicidad

Vea aquí: Sindicalista de la ETB y vocero de revocatoria contra Peñalosa denunció amenazas

Pero hay una segunda zona. Para las vías de la avenida calle 170, la avenida Boyacá, la avenida primera de mayo, y el límite oriental de la ciudad la restricción será de las 6 a las 8 de la mañana y de las 5 a las 7:30 de la noche.

Publicidad

El decreto añade que esto no aplicará para vehículos de emergencia, de valores, alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales, igual que aquellos de transporte de materiales y maquinarias para obras en la ciudad.

Sin embargo, algunos transportadores ya empezaron a quejarse por la regulación. “Nos afecta notablemente. Nosotros trabajamos más que en el resto del día justamente en esos dos horarios. Nos va a afectar y a nuestras familias”, dijo uno de ellos que se dedica a conducir vehículos de carga en el sur de la ciudad.

Finalmente, el alcalde afirmó que en otros lugares del mundo hay restricciones para vehículos de carga durante todo el día, y, según él, la estrategia beneficiará a la ciudad y reducirá la contaminación. Pero hay que que recordar que el ministro de Ambiente le envió una carta a Peñalosa hace algunos días revelándole su preocupación por la emisión de gases contaminantes de los buses de Transmilenio.

Al respecto, Ana María Ferguson, gerente de la Andi para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, dijo en BLU Radio que, con base en estudios, esta decisión aumentaría la logística de las empresas y afectaría el abastecimiento de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

 

 

  • Publicidad