Corte Suprema de Justicia deja en firme revocatoria de Peñalosa
La Corte ratificó la decisión emitida el 7 de junio de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia emitida por Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 7 de junio, en la que negaba la petición de amparo promovida por el alcalde Enrique Peñalosa, al considerar que no hubo vulneración de sus derechos.
Para el alto tribunal, la revocatoria del mandato "es un mecanismo de participación ciudadana de origen popular, que confiere a los electores la posibilidad de controlar políticamente la conducta de sus representantes" y que la normatividad colombiana no obliga a quienes promueven este tipo de participación ciudadana probar los hechos en que fundamentan su inconformidad.
Le puede interesar: Consejo Gremial Nacional defiende a Peñalosa ante proceso de revocatoria.
Además, resalta que en este primer momento procesal, el objetivo no es resolver la problemática, sino presentar la debida documentación para convencer a la autoridad competente, es decir al Consejo Nacional Electoral, de la seriedad de la petición: "el objetivo en este primer estadio, no es definir el asunto de una vez. Se trata, simplemente, con las documentaciones allegadas, junto con sus reflexiones, de excitar el buen juicio de la autoridad electoral competente y convencerle de la seriedad y realidad de la pretensión, así́ como de condensar la opinión desfavorable que circula y palpita en la comunidad".
Publicidad
Bajo la ponencia del magistrado Fernando Alberto Castro, la Sala Penal de la Corte argumentó que no existe vulneración de los derechos a la defensa del alcalde Peñalosa, y que por el contrario, la petición se tramitó de conformidad con la ley.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Le puede interesar: Consejo Gremial Nacional defiende a Peñalosa ante proceso de revocatoria.