Procuraduría pide a Alcaldía de Bogotá informe por la no recolección de basuras
El Distrito dice que está cumpliendo con la recolección de basuras, pero continúan las cientos de quejas en varias localidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este domingo, cuando se cumplen cerca de tres días de la no recolección de basuras en gran parte de las localidades de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Alcaldía de Enrique Peñalosa presentar, en dos días, un informe de las acciones adoptadas frente a esta grave problemática.
El procurador, Fernando Carrillo Flórez, reclamó a la administración distrital para que dé respuestas concretas sobre lo que se ha estado haciendo "para reducir, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos causados por la deficiente operación del servicio de recolección de basuras; lo cual a su vez está generando alteración de la calidad del aire, del suelo, y grandes situaciones sociales y de orden público".
Asimismo, el Ministerio Público pidió “de manera urgente” buscar una salida a las reclamaciones de 3.200 trabajadores cesantes de Aguas de Bogotá, 1.500 de los cuales se quedarán sin trabajo la próxima semana.
Para el ente de control, la declaratoria de 'Emergencia Sanitaria y el Estado de Prevención Ambiental o Alerta Amarilla en Bogotá', Decreto 069/2018, no exime de responsabilidad al Distrito Capital de garantizar la continuidad de los servicios públicos y evitar la "proliferación de olores ofensivos, cambio de la calidad de visual del paisaje urbano, alteración de las características físico químicas de las fuentes receptoras de vertimientos de lluvias, y posibles afectaciones de los ecosistemas".
Publicidad
Le podría interesar: La explicación de Alcaldía por retrasos en recolección de basura en calles de Bogotá
Publicidad
Por eso, la Procuraría citó a las partes para que en las próximas horas se sienten de manera urgente en una mesa de trabajo y definan una solución que implique el bienestar de los trabajadores cesantes.
Entre tanto, según el último balance del Distrito, este domingo hubo un incremento del 70 % en la capacidad operativa de recolección de basuras en la ciudad.
El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, explicó que al momento hay más de 100 vehículos haciendo la labor de recolección y limpieza en las 12 localidades afectadas en la ciudad y entregó un balance de las últimas horas de operación.
En medio de la crisis sanitaria declarada hasta el 12 de febrero, el Distrito les pidió a los ciudadanos que hoy más que nunca realicen las labores de reciclaje para que en bolsa negra arrojen los residuos ordinarios, orgánicos y sanitarios y en bolsa blanca residuos reciclables.
Publicidad
Se espera que al finalizar el día se vinculen 16 camiones de recolección más para tener una capacidad operativa del 100 %.