Una estafa promete revelar con quién están hablando sus contactos de WhatApp, algo que para muchos será una oferta muy atractiva. Seducidas por este novedoso señuelo, las víctimas harán clic en enlaces engañosos pero de ninguna manera obtendrán lo que buscan.
Se trata de distintas campañas maliciosas se propagan por esta aplicación, como ocurrió en campañas que prometían “hackear” WhatsApp para leer conversaciones ajenas o agregar nuevos emojis. Evidentemente, crear estafas de este tipo sigue siendo beneficioso para los cibercriminales, y lo seguirá siendo en la medida en que haya personas que hagan clic.
Una vez que la víctima hace clic en el enlace, es obligada de manera recursiva a compartir este contenido con diez amigos, como se puede apreciar en las siguientes imágenes:
Luego, es redirigida entre un sinfín de ventanas que falsamente anuncian ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del número del móvil o mostrando imágenes publicitarias que terminan en la instalación de distintas aplicaciones.
Los cibercriminales siguen apostando aún hoy a la 'ingeniería social' como una de las maneras más sencillas de las que disponen para obtener ganancias. Ya lo evidenciamos en otra estafa de videollamadas en WhatsApp, que ha sido utilizada en múltiples ocasiones para robar información y llegó a propagarse rápidamente, afectando a miles de usuarios en unas pocas horas.
Una estafa similar pregonaba la supuesta posibilidad de “hackear” la cuenta de WhatsApp de otro usuario para acceder a sus conversaciones; claro que, por más atractivo que pueda ser para algunos, solo se trataba de un fraude.
La página que alojaba el engaño no guardaba relación alguna con la compañía y solo generaba múltiples redirecciones a sitios que varían dependiendo del tipo de navegador y la ubicación geográfica.
También falsos vouchers para pasajes aéreos eran promocionados a través de dominios siempre cambiantes, haciéndose pasar por las aerolíneas como parte de una masiva estafa multimarca que también afectó a H&M, ZARA, Spar, Amazon, IKEA, Starbucks y McDonald’s, entre otros, y que alcanzó una tasa de propagación de 55 mil víctimas por hora durante casi dos días durante su apogeo.
¿Qué debe hacer si compartió este enlace?
No se alarme. A diferencia de lo que algunos medios podrán comunicar de manera alarmista, no se trata de un “virus de WhatsApp” o código malicioso ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado e instalado. En este sentido, por el momento tampoco intenta explotar algún tipo de vulnerabilidad.
Si ha compartido el enlace con alguno de sus contactos, podría seguir los siguientes consejos:
* Pongase en contacto con ellos y hágales saber que se trata de una estafa.
* Si ha completado algún formulario con su número de celular o ha enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, póngase en contacto con su operador de telefonía para asegurarse de que no le hayan suscrito a mensajería Premium con costo. En algunos países puede hacerlo a través de la web.
*Si ha instalado alguna aplicación que se haya descargado a su móvil, desinstálela; si no puede, póngase en contacto con algún profesional que pueda hacerlo por usted o restaure el equipo a su estado de fábrica.
* Recuerde que la funcionalidad de saber con quién hablan sus amigos de WhatsApp no estará disponible ni se ha publicado nada al respecto.
* Tenga cuidado y no se deje engañar por estos falsos anuncios, y recuerde que la presencia de comentarios favorables tampoco es un indicador de que sean legítimos; a menudo estas campañas tienen comentarios de perfiles falsos.
BLU RADIO BUCARAMANGA/ ESET LATIONOAMÉRICA