Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Queremos la minería, pero bien hecha: alcalde de Vetas, Santander

Mientras alcaldes de la provincia de Soto Norte respaldan el proyecto, los ambientalistas y comunidad de Bucaramanga marcharán en contra de la megaminería este 6 de octubre.

285592_Foto CDMB
Foto CDMB
Blu3

Los 6 alcaldes de Santurbán están de acuerdo con el proyecto minero que utilizará 300 hectáreas de las 136 mil que tiene el páramo de Santurbán, en un área que no está protegida. 

 

Orlando Rodríguez, alcalde de Vetas, es uno de los mandatarios de la zona de Soto Norte que está a favor del proyecto minero.

 

Publicidad

El alcalde de Vetas asegura que ha sido la comunidad la que ha protegido el páramo de Santurbán por más de 400 años.

 

Publicidad

 Vea también ANLA pidió a Minesa información adicional sobre impacto ambiental en Soto Norte

 

“Estoy convencido de que se puede hacer minería pero bien hecha. Porque no podemos desconocer la minería que hay en esta región y no hacerla de forma ilegal que es la que contamina. Debe quedar claro que este proyecto está por fuera de la delimitación del páramo”, señaló Rodríguez.

 

Publicidad

Asegura que los alcaldes quieren mejorar el nivel de vida de la región y que no han recibido de parte Minesa, dinero a título personal.

 

Publicidad

“Muchos se están disfrazando de ambientalistas para hacer política. Leonidas Gómez aspira al senado de la República y están invitando a la gente a marchar pero su propósito es personal no ambiental. Vetas tiene claro que quiere minería bien hecha y si hiciéramos una consulta el 97% estaría de acuerdo”, añadió el mandatario.

 

¿Qué dicen los opositores?

 

Publicidad

El empresario Leonidas Gómez, uno de los líderes de la movilización, asegura que el proyecto de megaminería en la región de Soto Norte busca construir 50 kilómetros de túneles que perforarían la montaña de Santurbán.

 

Publicidad

Cuando el agua baje de la montaña se va a contaminar e irá directamente a la bocatoma de los acueductos. El agua que usarán equivale al 15% el agua del acueducto y es un atentado al desarrollo de la ciudad”, señaló Leonidas Gómez.

 

Los detractores aseguran que las zonas naturales deben ser preservadas y no justifica realizar el proyecto por un 2% de regalías.

 

Publicidad

La zona de Soto Norte ha practicado la minería por más de 460 años y cuentan que los españoles la llamaban ‘El Dorado’ por la cantidad de oro que hay en la zona.

 

Publicidad

“La línea de páramo es una línea artificial y son unos ecosistemas artificiales que no se pueden dividir. Cuando perforen van a tener el contrato para subir o bajar, así tengan permiso por debajo de la línea de páramo”, añadió Gómez.

 

El empresario santandereano ha sido criticado por presuntamente “polarizar la marcha” y volverla una movilización política.

 

Publicidad

“Soy empresario del turismo y dependemos del agua. La consigna de la marcha es ‘nuestro oro es el agua’ porque si tenemos agua tenemos desarrollo. Si un día logramos desarrollar una tecnología que no afecte la naturaleza debe ser para traer desarrollo a nuestra región pero no para dársela a los árabes para que forren sus automóviles de oro y sigan acumulando riqueza”.

 

Publicidad

También añadió que la proyección social que hace la multinacional Minesa es “para comprar conciencias de los alcaldes y comunidad”.

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960 AM

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio

Publicidad

 

 

  • Publicidad