Capturan a varios funcionarios del Valle por tráfico de migrantes
Se trata de la banda de los ‘Piel Roja’ integrada por funcionarios de notarías y registradurías que tramitaban papeles de manera ilegal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de un año de seguimiento e investigación, la Policía capturó a 16 personas de la banda de los ‘Piel Roja’, la cual estaba integrada por funcionarios públicos y civiles quienes tramitaban documentos ilegalmente para sacar ciudadanos extranjeros a otros países.
Entre los capturados hay ocho funcionarios de distintas registradurías del Valle del Cauca, dos funcionarios de notarías, además de seis particulares que servían como testigos y tramitadores.
Según las autoridades, el proceso investigativo inició tras varios hallazgos irregulares que notó la oficina de Migración Colombia en las Registradurías y Notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira.
Lea también: Policía que pidió $800.000 para devolverle moto a su dueño pagará 9 años de cárcel
Allí se evidenció, según la Fiscalía, un gran número de personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador que habían obtenido, presuntamente, de manera irregular, la ciudadanía colombiana, para ser sacados después al exterior.
La investigación afirma que se encontraron registros de nacimiento, cédulas, pasaportes, entre otros documentos falsos que eran utilizados para legalizar a algunos ciudadanos y sacar ilegalmente a ciudadanos extranjeros a otros países.
Publicidad
Las labores investigativas fueron realizadas en conjunto con la Fiscalía General de la Nación seccional Cali. Los funcionarios y particulares fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
Entérese de: A la cárcel tres policías por apoderarse de $40 millones de un ciudadano
Publicidad
Según el documento entregado por el ente investigativo, la mayoría de estos documentos, que ostentaban los extranjeros, fueron inscritos y expedidos por la Notaría Cuarta de Palmira, donde varios particulares se habrían ofrecido como testigos, firmando las certificaciones del cabildo indígena.
Tras las irregularidades, los investigadores de la Fiscalía llegaron a las registradurías especiales de Cali, Buenaventura y Palmira, como también a la de Dagua, El Cerrito y Pradera.
A su vez, se analizaron los documentos expedidos por las Notarías 6, 7, 8, 11, 14 de Cali y la Notaría Cuarta de Palmira.
En dichas investigaciones se lograron acopiar 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición.
Publicidad
A su vez, los técnicos del CTI establecieron que las certificaciones de nacimiento no serían auténticas en cuanto a impresiones de las huellas dactilares, firmas y sellos.
Para los investigadores, los registros civiles falsos y otros documentos serían utilizados para tramitar adopciones ilegales de menores extranjeros, como también para gestionar su salida al exterior sin los respectivos permisos de ley.
Publicidad
Durante las diligencias judiciales, la Fiscalía Seccional logró incautar cédulas de ciudadanía colombiana y ecuatoriana, teléfonos celulares, computadores y varios carnés del cabildo indígena.
Los 16 presuntos integrantes de la banda ‘Los Piel Roja’ fueron presentados ante un juez Penal, mientras que el ente investigador les imputará cargos como presuntos coautores de los delitos como tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.
Publicidad