Atlético Nacional se alzó con el título de la Superliga luego de imponer su jerarquía ante un combativo Deportivo Pereira, al que derrotó (4-3) en el estadio Atanasio Girardot.
Las emociones en el compromiso no tardaron en llegar. Cuando el cronómetro marcaba tan solo seis minutos, Pereira pasó al frente gracias a Juan Pablo Zuluaga, que definió con un remate dentro del área una jugada que aguantó de espaldas Angello Rodríguez, para terminar abriendo el marcador luego de un chequeo en el VAR por un posible fuera de lugar que el central inicialmente había dictaminado.
Una vez se vio abajo en el marcador, Nacional comenzó a mostrar intensiones de reaccionar y, a los 12', por ejemplo, exigió al golero del 'Depor', Aldair Quintana, con un remate de media distancia de Dorlan Pabón.
Mientras esa era la propuesta de Nacional, Pereira, con una línea de cinco jugadores en la zona defensiva, buscaba las maneras de cortarme ritmo al juego del local, bien fuera con tenencia de balón o provocando faltas en diferentes zonas de la cancha.
Habiendo cerrado los espacios atrás, Pereira, ya con su defensa sólida, apostaba a una salida en velocidad, argumento que finalmente llegó sobre los 34' para, con toques de primera intensión, internarse en el área verdolaga y ponerse en ventaja con un nuevo gol de Zuluaga.
Publicidad
Los minutos finales del primer transcurrieron con un Nacional más asociativo, pero que seguía careciendo de un argumento ofensivo sólido, más allá de los remates ocasionales que intentaba Dorlan, y un Pereira que tuvo la última aproximación del periodo inicial con un remate de tiro libre que despejó con los puños Mier.
Para el inicio del periodo complementario, la tónica no varió: Nacional seguía siendo el equipo que quería imponer condiciones ante un Pereira que, si bien procuraba seguir cerrando espacios, ahora lo hacía con menos jugadores ubicados en su área, quizás producto del agotamiento.
Publicidad
Aprovechando esa situación, antes de cumplirse la hora de juego (60'), Tomás Ángel igualó (2-2) el global con un fuerte remate dentro del área que no logró contener Aldair Quintana pese a su salida.
Sin embargo, más tardó Nacional en igualar la llave que Pereira en volver a irse arriba en ella. Dos minutos después del gol de Ángel, con pocos toques, el conjunto matecaña puso el 1-3 en el Atanasio por intermedio de Arley Rodríguez.
Publicidad
Las emociones, lejos de terminar, estaban aún reservadas y, sobre los 69', el Atanasio volvió a celebrar con un nuevo tanto de Tomás Ángel que, tras un enganche, sacó un fuerte remate que se desvió en un jugador de Pereira antes de acabar en el fondo para poner 3-3 el global en la final de la Superliga.
Luego, a 10' minutos del final (80'), el central del partido, apoyándose en el VAR, dio como pena máxima una salida a destiempo de Quintana que llegó tarde a la disputa de un balón dividido con Jhon Duque. Esta acción, fue cambiada por gol por Dorlan Pabón: 3-3 en el partido, 4-3 en el global para Atlético Nacional, que a los 86', nuevamente gracias a Dorlan, finiquitó el título con un remate que dejó sin opciones al golero visitante.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: