Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

CIDH estudiará demanda de Santofimio Botero contra su condena por caso Galán

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Gobierno colombiano sobre la demanda que presentó la defensa del exsenador Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, y con la cual pretende tumbar la sentencia.

23861_Alberto Santofimio Botero / Captura YouTube
Alberto Santofimio Botero / Captura YouTube
Alberto Santofimio Botero / Captura YouTube

La notificación, según Ricardo Cifuentes, abogado de Santofimio, fue enviada a la Cancillería y el Gobierno tendrá entonces un plazo de tres meses para que "se pronuncie sobre los requisitos de admisibilidad formales que están previstos en el Tratado Internacional de Derechos Humanos llamado Pacto de San José".

 

Cifuentes señala como su principal argumento que Santofimio era senador de la República y gozaba de un fuero especial el cual nunca fue levantado, además indicó que no se cumplieron algunos requerimientos legales previstos en dicho tratado suscrito por Colombia y en el cual se prevé la existencia de un juez natural.

 

"Si vamos a la época de los hechos de la muerte del doctor Galán, el doctor Alberto Santofimio era senador de la República, en ese momento la Constitución ordenaba que había una inmunidad parlamentaria, es decir que para que un congresista fuera procesado debía levantarse dicha inmunidad, y posteriormente en la Constitución del 91 aparece el fuero, es decir que los congresistas solo serán investigados y juzgados por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia", señaló el defensor.

 

Publicidad

Cifuentes agrega que "si se revisa el caso del doctor Santofimio, este fue conocido por jueces ordinarios, nunca se le levantó inmunidad alguna”, agregó Cifuentes.

 

De igual manera señaló que “la Corte Suprema viene a casa un a casación, porque al doctor Santofimio el Tribunal Superior de Cundinamarca lo había absuelto por unanimidad en segunda instancia, entonces el juez natural que debió haber conocido de todo el proceso era la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y quienes condenaron a Alberto Santofimio Botero en primera y segunda instancia no tenían la competencia por Constitución”.

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre: 

 

 

-Militares que padezcan problemas de salud y que se encuentran en cárceles del país deben ser dejados en libertad, pidieron hoy las Farc en Cuba.

 

-Para diversos sectores políticos las declaraciones de firmar el acuerdo de paz el próximo 23 de marzo son una camisa de fuerza debido a que faltan puntos sustanciales por definir. 

Publicidad

 

-Más de 180 quejas ha recibido el Misterio de Educación sobre la lista de útiles inútiles que muchos colegios en el país exigen a sus estudiantes. 

 

-Una menor de 14 años embarazada murió y un hombre resultó gravemente herido durante un operativo del Ejército en Cáceres, Antioquia, según denunció la comunidad. 

 

-Hay alerta en el Valle del Cauca, por bajo nivel del río Cauca, no habría suficiente agua para hacer los riegos a más de diez mil hectáreas de tierra donde hay siembre de frutas y caña, el sector agrícola prevé perdidas y  ya hay encarecimiento de estos productos.

Publicidad

 

-Este lunes inicia el periodo escolar y en zona rural de Cúcuta no hay agua para proveer a las escuelas. 

 

-Para la defensa de Alberto Santofimio, ponente de la demanda ante la Comisión interamericana de derechos humanos hubo fallas en el juzgamiento por el asesinato de Luis Carlos Galán. El principal argumento es que Santofimio era senador de la República y tenía un fuero especial.

 

-Como resultado de los operativos que se adelantan contra la explotación y extracción ilícita de oro dos personas fueron capturadas en el Huila, causando una grave afectación ambiental en la ribera del río Yaguaracito por la utilización de cianuro.  

Publicidad

 

-En operación conjunta entre fuerza Aérea y Policía Nacional fue derribada en Sucre, una aeronave tipo Islander que presuntamente estaba al servicio del narcotráfico. Los tripulantes lograron huir en tierra.  

 

-Dos mujeres denuncian que fueron víctimas de agresión física por parte del administrador  de un conjunto residencial en el noroccidente de Bogotá. 

 

-El volante colombiano James Rodríguez jugó 20 minutos en el partido en el que el Real Madrid goleó al Sporting de Gijón.

Publicidad


 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO