Este viernes, 5 de julio, se vivió un emocionante partido de cuartos de final de la Copa América entre la Selección de Venezuela y Canadá. Los norteamericanos se adelantaron en el marcador en el primer tiempo, pero luego apareció el histórico goleador Salomón Rondón.En el minuto 64, el atacante aprovechó un error en defensa y el mal posicionamiento del arquero rival para marcar un golazo para la vinotinto.¿El mejor gol de la Copa América?Rondón le ganó la posición al defensor canadiense, dejó que el balón rebotara y luego bañó al arquero, quien estaba fuera del área y, pese a que corrió, no pudo evitar la anotación de mitad de cancha, que significó el 1-1 parcial en el partido de cuartos de final del torneo más antiguo a nivel de selecciones en el mundo.Para algunos, este puede ser el mejor gol de la competencia por la dificultad y el momento en el que se dio, pero también hay otras anotaciones que se han destacado en la Copa América como el tiro libre del brasileño Raphina contra Colombia o el zurdazo del uruguayo Maximiliano Araujo contra Panamá.El ganador de esta llave fue Canadá por lo que jugará la semifinal contra Argentina.
El gol que le dio el primer puesto a Uruguay en el Grupo C de la Copa América y que sentenció el fracaso de Estados Unidos en su propio país, generó varias opiniones divididas por una posible posición de fuera de lugar en el conjunto charrúa.La analista arbitral Johanna Chaparro expresó en Blog Deportivo que la Conmebol "se acomodó" al VAR para así intentar calmar la polémica, pues, para ella, la rodilla de Mathías Olivera estaba adelantada, por lo que el gol debió ser anulado.Añadió que el VAR se habría evitado la polémica si hubiera marcado las líneas rojas que se usan para mostrar la posición de los delanteros, pero no lo hicieron, por lo que, para ella, se acomodaron para así evitar las críticas al cuerpo arbitral y, por supuesto, a la terna que conformaba el Video Assistant Referee (por sus siglas en inglés)."Cometieron un error gravísimo al no haber trazado las líneas rojas, que es la de los delanteros, así se habría dilucidado mejor la jugada. Me parece que tiene la rodilla adelantada. Es un fuera de lugar de VAR. Considero que la Conmebol se acomodó", opinó Chaparro en Blog Deportivo.¿Qué dice el VAR?En el minuto 66' se presentó la jugada de gol de los uruguayos. En el video del análisis del VAR detallan que no hay fuera de lugar porque el atacante se encuentra a la misma altura que el penúltimo adversario, por lo que el gol fue legítimo.Desde el VAR trazaron las líneas, tanto en el inicio del tiro libre y luego cuando hubo un cabezazo por parte de un futbolista uruguayo, que desencadenó en el rebote del arquero estadounidense para el 0-1 de los charrúas.De esta manera, Uruguay hizo puntaje perfecto y se quedó con el primer puesto. Mientras Estados Unidos se quedó en el tercer puesto con solo tres unidades.
Dentro y fuera de la cancha se puede evidenciar la unión que hay en la Selección Colombia de Néstor Lorenzo. El debut de la tricolor en la Copa América tuvo un punto negro: la lesión del defensor central John Lucumí contra Paraguay luego de una molestia muscular en su pierna izquierda.Dávinson Sánchez recordó a LucumíEste viernes, 28 de junio, por la segunda fecha de la competencia, Colombia derrotó a Costa Rica. El defensor Dávinson Sánchez anotó el 2-0 parcial luego de un tiro de esquina, haciendo vibrar a los miles de asistentes en este encuentro.Durante la celebración, el jugador del Galatasaray no olvidó a su compañero y decidió ir hasta el banco de suplentes para que le dieran la camiseta de Lucumí y mostrarla ante todo el estadio.En la transmisión de televisión se pudo observar cómo Lucumí se levantó de su asiento al ver el gesto de solidaridad de su compañero de posición. Con su mano derecha se dio varios golpes en el pecho, mientras asentaba la cabeza.Esa dedicatoria fue aplaudida por varios seguidores del fútbol en redes sociales, pues se evidencia el compañerismo, la competencia sana y el cariño que hay en la familia de la Selección Colombia.Ahora se debe esperar si Lucumí podrá recuperarse para la tercera fecha contra Brasil o si el cuerpo médico de la tricolor decide esperar para cuidarlo y no arriesgarlo.Colombia acaricia los cuartos de finalLa superioridad de Colombia, abanderada por un James Rodríguez intratable, avasalló este viernes por 3-0 a Costa Rica en la ciudad estadounidense de Glendale y tocó a la puerta de los cuartos de final de la Copa América con 6 puntos de 6 posibles.Costa Rica, que en el debut arrancó a Brasil un 0-0, quedó este viernes a la expectativa de la suerte, más tarde, de la Canarinha frente a Paraguay, que fue víctima de los cafeteros en la primera fecha al caer por 2-1.
El delantero Jhon Córdoba aprovechó la oportunidad que le dio el entrenador Néstor Lorenzo para demostrar sus cualidades en el segundo partido de la Selección Colombia en la Copa América. Ante Costa Rica, el atacante gritó un nuevo gol con la tricolor.En el minuto 62 del partido apareció nuevamente James Rodríguez para asistir con pierna derecha, en un primer toque, al delantero del Krasnodar, quien aprovechó su potencia física para sacar ventaja a los defensas costarricenses y definir con un potente remate cruzado, inatajable para el guardameta Sequeira.Jhon Córdoba celebró el tercer gol parcial del partido quitándose la camiseta y dirigiéndose a los hinchas de la Selección Colombia, quienes gritaban y saltaban de la alegría por la goleada que se estaba sellando en Phoenix, Arizona.De esta manera, el atacante llegó a su tercer gol con la tricolor después de cinco partidos disputados con la tricolor.El partido de Jhon Córdoba terminó en el minuto 77 cuando Néstor Lorenzo decidió cambiarlo por el atacante Jhon Jáder Durán.Sin duda, Córdoba respondió en la cancha a la confianza del estratega argentino, pues en el partido de debut de la Copa América, el delantero que había sido titular fue Rafael Santos Borré contra Paraguay.Nómina de la Selección ColombiaCamilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.
En medio del control y la fiscalización realizados por la Dian, 52 partes de fusil que pretendían ser ingresadas ilegalmente a Colombia por el Aeropuerto Internacional El Dorado, procedentes de Estados Unidos, fueron interceptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.La entidad logró frenar el ingreso de este cargamento ilegal de componentes para armas de fuego, reforzando las acciones de vigilancia en uno de los principales puntos de entrada al país.En el primer caso, durante la revisión de paquetes provenientes del exterior, funcionarios detectaron un envío procedente de Pompano Beach, Florida, que había sido declarado como equipo de gimnasio. Sin embargo, al inspeccionarlo detalladamente, encontraron en su interior 26 correderas para fusil, que son piezas esenciales para el funcionamiento de armas largas, y que estaban ocultas dentro del paquete con el fin de evadir los controles aduaneros.En un segundo procedimiento, las autoridades inspeccionaron el equipaje de un pasajero estadounidense proveniente de Orlando, Florida. Durante la verificación hallaron otras 26 partes para fusil escondidas entre sus pertenencias, sin la documentación ni los permisos requeridos para su ingreso legal al territorio nacional.En total, la Dian incautó 52 piezas que fueron puestas a disposición de la Policía Judicial, entidad que adelantará las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades y determinar si estos elementos estaban destinados a redes de tráfico ilegal de armas. Las autoridades reiteraron que continuarán fortaleciendo los controles para prevenir el contrabando y garantizar la seguridad en el país.
Las denuncias por amenazas contra funcionarios del Inpec en la cárcel de Palogordo, en Girón, no cesan. Según el director del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad, capitán Eleasid Durán Sánchez, desde el año anterior se han interpuesto 33 denuncias ante la Fiscalía por intimidaciones dirigidas contra personal de custodia y directivos del penal.De acuerdo con el oficial, las amenazas estarían relacionadas con las estrategias de control y vigilancia que se han venido implementando al interior del centro carcelario para contrarrestar actividades delictivas y reforzar la disciplina.“Algunos de nuestros funcionarios han recibido amenazas por esa estrategia de control que nosotros realizamos, pero nosotros seguimos trabajando articuladamente y soñamos también con un establecimiento carcelario diferente”, manifestó Durán Sánchez.El director aseguró que las intimidaciones no solo han sido dirigidas a guardianes, sino también a altos mandos del penal. “Amenazas en mi contra, el comandante de vigilancia y algunos funcionarios de la unidad de policía funcional y de todas maneras también algunos funcionarios de las compañías de seguridad y de las diferentes compañías. Nosotros hemos interpuesto desde el año anterior alrededor de 33 denuncias por amenazas en el establecimiento”, precisó.Según explicó, detrás de estos hechos estarían actores delincuenciales que se oponen a los controles internos.“Son de los actores delincuenciales, de aquellas personas que se oponen al control al interior de los establecimientos carcelarios. Nosotros lo hemos desarrollado y venimos haciéndolo con un cronograma de actividades para aquellas personas que han sido individualizadas como actores que siguen delinquiendo al interior de los establecimientos”, señaló.Frente a la situación, el Inpec ha articulado acciones con otras autoridades para reforzar la seguridad de los funcionarios afectados. El director indicó que se han gestionado medidas de autoprotección y se ha solicitado el acompañamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP).“También hemos articulado con las diferentes autoridades para vincular a los funcionarios a los programas de autoprotección y, desde luego, a los programas de protección de la Unidad Nacional de Protección, a quien hacemos un llamado permanente a brindar esa seguridad a los funcionarios, porque de nada hacemos con estas estrategias si el funcionario no se encuentra motivado y protegido”, afirmó.Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer el origen y alcance de las amenazas, mientras el establecimiento mantiene las estrategias de control interno que, según su dirección, buscan garantizar la seguridad y el orden dentro del penal.
En diálogo con Mañanas Blu, el abogado Abelardo De La Espriella respondió con contundencia a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien ha sugerido una supuesta cercanía entre el jurista y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, a través de su esposo, Germán Marroquín. De La Espriella calificó estas afirmaciones como un "disparate" y una "estratagema" política diseñada para desviar la atención de los escándalos que rodean al actual gobierno.Negación total de vínculos con la fiscal y su familiaDe La Espriella fue enfático al declarar que no conoce a la fiscal general ni a su esposo, Germán Marroquín. "No tengo idea de quién es su esposo en mi vida lo he visto si me lo ponen enfrente no sé quién es", afirmó, desmintiendo cualquier relación personal o profesional con el círculo familiar de la funcionaria. Según el abogado, estas acusaciones carecen de fundamento y son un "invento" para vincularlo con decisiones judiciales o procesos internos de la Fiscalía, de los cuales asegura estar completamente ajeno, especialmente tras haberse retirado del litigio hace cuatro años.¿Una estrategia para proteger a Iván Cepeda?Para De La Espriella, el fondo de los ataques del presidente radica en la arena electoral. Asegura que tanto él como el senador Iván Cepeda lideran las encuestas de opinión, y que Petro busca proteger a Cepeda de un enfrentamiento directo. "Petro se inventa este cuento para pelear conmigo y sacar a Cepeda de la ecuación para protegerle", señaló, aludiendo a que el senador tiene la obligación de explicar al país el modelo político que defiende. El abogado reiteró su invitación a Cepeda para un debate público sobre el futuro de Colombia, describiendo la contienda como una batalla entre el "absolutismo" y la "democracia".
Posterior al cierre del periodo de inscripción de cédulas, de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 8 de marzo, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó su más reciente informe sobre el comportamiento de estas inscripciones en el marco de este proceso.Hasta el pasado 8 de enero, se registraron un total de 2.077.278 personas inscritas por cambio de residencia, de las cuales 1.795.794 corresponden a inscripciones en el territorio nacional y 281.484 en el exterior. Aunque la cifra total representa una disminución del 21,61 % en comparación con el mismo periodo de los comicios de 2022, el informe advierte sobre comportamientos estadísticos preocupantes en regiones específicas que podrían sugerir fenómenos de trashumancia electoral.La MOE encontró 103 municipios donde la inscripción de cédulas es inusualmente alta. En 12 de ellos el aumento es extremo, muy por encima de lo que normalmente ocurre en el país. Entre los casos más críticos se encuentran Nuevo Belén de Bajirá (Chocó), con una tasa de 341,93 inscripciones por cada mil habitantes; Puerto Gaitán (Meta), con 326,52 inscripciones; y Cúcuta (Norte de Santander), con 226,90 inscripciones. En el caso de Cúcuta, la organización pide especial atención a las autoridades debido a la compleja situación de orden público y los flujos migratorios en la frontera, factores que podrían estar siendo instrumentalizados con fines electorales.Un punto de especial atención en este séptimo informe son las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz (CITREP), donde se identificaron 46 municipios con algún nivel de riesgo. De manera particular, 26 puestos de votación rurales en estas zonas presentan tasas de inscripción significativamente altas, lo que genera una alerta sobre el posible traslado irregular de votantes desde las cabeceras municipales hacia el campo, poniendo en riesgo la integridad del censo en estos territorios clave para el Acuerdo de Paz.Finalmente, la MOE manifestó su preocupación por un retroceso en los estándares de transparencia, señalando que para este proceso electoral no ha tenido acceso directo y en tiempo real a las plataformas de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). Esta limitación reduce la capacidad de emitir alertas tempranas efectivas. Ante este panorama, la organización recomienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar un seguimiento preventivo inmediato en los puestos advertidos y solicitó a la Registraduría fortalecer los mecanismos de consulta pública para garantizar la transparencia en el voto de los colombianos en el exterior.
Finalmente, la espera de miles de residentes del norte de Bogotá llegó a su fin. Luego de casi seis años de obras, ajustes y retrasos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que habilitó el costado occidental de la avenida Laureano Gómez, ubicada entre las calles 170 y 183, en sentido norte-sur.La noticia representa un respiro para los vecinos de barrios como San Antonio, Tibabita, Villa de Aranjuez y El Verbenal.IDU habilita importante vía en el norteLa apertura fue oficializada el 11 de febrero de 2026 por el director del IDU, Orlando Molano, quien explicó que se trata de un tramo de 1,3 kilómetros con tres carriles en sentido norte-sur, que busca aliviar uno de los puntos más críticos en la salida de la capital.El proyecto también incluye 1,3 kilómetros de ciclorruta y 15.195 metros cuadrados de espacio público. Más de un millón de habitantes de la localidad de Usaquén, así como población flotante, se verán beneficiados con esta habilitación parcial, que hace parte del plan de la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán para destrabar obras estratégicas.Obras tardaron casi seis años en concluirPara quienes viven en el extremo norte, la obra se convirtió en sinónimo de molestias. El contrato fue recibido en enero de 2024 con un avance del 75,68 % y hoy, 11 de febrero de 2026, ya alcanza el 97,39 %. Sin embargo, el proceso estuvo marcado por demoras.Uno de los factores que retrasó los trabajos fue la instalación de 16 cámaras de la red matriz de agua potable sobre la línea Tibitoc-Casablanca. Estas maniobras incluyeron válvulas, medidores de presión y estructuras de inspección subterránea, labores que, aunque no son visibles para el ciudadano, sí resultan fundamentales para la infraestructura de la ciudad.Con la apertura, algunos trayectos podrán reducirse hasta en 30 minutos, especialmente en horas pico.Habilitación del tramo occidental de la av. Laureano GómezAunque ya está en servicio el costado occidental entre las calles 170 y 183, el proyecto completo, que se extiende hasta la calle 193, continuará en ejecución durante el primer semestre de 2026.Actualmente avanzan tres frentes clave:Calle 183 con carrera 9 (costado oriental).Calle 189 (costado oriental).Tramo calle 189 a calle 191 (costado occidental).La obra está a cargo de la Unión Temporal Murcón y supera los $156.000 millones de inversión, incluida la interventoría. Con esta habilitación, el norte de Bogotá suma un alivio en movilidad. El reto ahora será completar lo p
Durante la noche del martes 25 de junio los jugadores de la Selección Colombia tuvieron que salir de las habitaciones del hotel en las que se encontraban por la activación de la alarma contra incendios que, en un inicio, se tenía la versión que había sido accionada por alguien irresponsable, pero luego se conoció que se trataría de una fuga de gas.Los jugadores Miguel Ángel Borja, de River Plate, y Jhon Jáder Durán, del Aston Villa, hablaron en la zona mixta sobre lo ocurrido durante la concentración y si se asustaron por la activación del protocolo de emergencias del hotel."Yo tenía la maleta lista y todos se reían. Yo decía: 'Así empieza todo'. Pero después fue algo que pasó a los pocos minutos, pero a veces uno lo toma como risa, pero sí hubo una fuga que algunas familias sí vieron. Afortunadamente todo fue tranquilo", dijo Borja en los micrófonos de Blu Radio.En videos conocidos por Blog Deportivo, se puede observar cómo los huéspedes del hotel siguieron los protocolos de seguridad sobre las 11:30 de la noche.Por su parte, Jhon Jáder Durán manifestó que, después de observar que todo estaba bien, "siguió jugando Play" en su habitación.Colombia, en la Copa AméricaLa selección tricolor está concentrada en Phoenix, Arizona, luego de un debut positivo por conseguir los tres puntos contra Paraguay con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma.Ahora, por la segunda fecha del Grupo D, Colombia enfrentará a Costa Rica que viene de empatar en su estreno en la Copa América contra Brasil.Si los dirigidos por Néstor Lorenzo consiguen una nueva victoria, podría asegurar su cupo a cuartos de final, dependiendo del resultado del partido entre Brasil y Paraguay.Por ahora, la única baja que tendría Colombia para enfrentar a los ticos sería el defensor central Lucumí, quien tiene una molestia muscular en su pierna izquierda.
Desde Chile no quedaron contentos por la acción del árbitro del partido con un pisotón que realizó el mediocampista Rodrigo De Paul sobre el lateral Gabriel Suazo cuando se jugaba el minuto 27 del primer tiempo del partido de la Copa América.El chileno intentó despejar el balón, pero primero llegó el argentino y por la velocidad que llevaba no pudo evitar pisar a su rival. De hecho, la propia esposa de Suazo explotó en su perfil de Instagram al escribir que lo pudo haber lesionado y calificó la acción de De Paul como "mala leche". Añadió que estaban prohibidas las tarjetas rojas para el actual campeón de la Copa América.Debate en Blog DeportivoEl exentrenador Javier Castell opinó en el programa radial que sí fue una acción malintencionada por parte del volante del Atlético de Madrid y que también pudo lesionar a chileno Suazo."Lo voy a exonerar de la tarjeta, pero para mí tuvo mala intención. El pisotón es de mala intención. Lo pisó para agredirlo, para lastimarlo. Entre otras cosas, porque este jugador se ha convertido en belicoso, reclamador, fastidioso. Es buen jugador, sobrevalorado a veces, pero se ha tomado muy enserio el papel de guardaespaldas de Messi", añadió Castell.Por otro lado, el periodista Juan José Buscalia expresó que Suazo era quien iba con mayor fuerza a disputar el baló y De Paul no podía evitar pisarlo por la velocidad en la que venía."No se deje llevar por su bronca o por su ira para analizar la jugada. De Paul llega un segundo antes, el que va con vehemencia es el jugador chileno y De Paul sigue el recorrido natural del pie de apoyo", añadió el argentino.El partido terminó con victoria de Argentina 1-0 contra Chile gracias al gol de Lautaro Martínez y así aseguraron su participación en cuartos de final. Mientras los australes deberán ganar su último partido contra Canadá para aspirar avanzar a la siguiente fase.
El ciclista colombiano Rigoberto Urán, del EF Education, visitó este lunes la concentración de la selección colombiana de fútbol horas antes de su primer partido en la Copa América contra Paraguay en el NRG Stadium de la ciudad estadounidense de Houston."Una linda sorpresa antes del debut. ¡Siempre es bueno verte, Rigoberto Urán!", publicó la Federación Colombiana de Fútbol en su cuenta de X, mensaje acompañado de una fotografía del ciclista con los jugadores Camilo Vargas, David Ospina, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz y Daniel Muñoz, además del presidente de la FCF, Ramón Jesurún.Urán, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dos veces subcampeón del Giro de Italia y una del Tour de Francia, es uno de los deportistas más populares de Colombia.Su visita a la selección colombiana se dio el mismo día en que el EF Education anunció el equipo que llevará al Tour de Francia que comienza este sábado, en el que no fue incluido.Urán, de 37 años, ha dicho que esta será su última temporada como profesional.La selección colombiana debutará este lunes frente a la paraguaya en la primera jornada del Grupo D de la Copa América, del que también hacen parte Brasil y Costa Rica.En un video difundido por las redes sociales de la selección se puede ver cómo el ciclista antioqueño compartió con los futbolistas y el técnico Néstor Lorenzo. Allí el deportista expresó la ilusión que tiene por el equipo para que levante su segunda Copa América con su característica forma de ser."Más bien no podemos estar (...) Como un hij*?#", dijo el ciclista en los micrófonos del equipo de comunicaciones de la Selección Colombia.Vale recordar que Colombia levantó su primera Copa América en el 2001 y ahora, con un invicto de más de dos años con el técnico Néstor Lorenzo, se ilusiona con volver a conquistar un título en la categoría de mayores.
La Selección de Argentina, con Lionel Scaloni en el banquillo, conquistó este sábado el título de la Copa América que no conseguía desde 1993, el décimoquinto que atesora el país desde que obtuvo su primer éxito en 1921 con lo que se suma a Uruguay en más títulos conseguidos.Desde entonces, selecciones de Argentina se coronaron en las ediciones de 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y hoy en 2021, su primera en el siglo XXI.Con una campaña invicta al cabo de seis partidos, y ubicada en el Grupo A, la Albiceleste empató en su debut ante Chile 1-1, venció a Uruguay por 1-0, a Paraguay por el mismo marcador, y a Bolivia por 1-4 en su último partido.En cuartos de final derrotó a Ecuador por 3-0 y en la semifinal empató 1-1 con Colombia a quien venció en los tiros desde el punto penal 3-2.Estos fueron los resultados que cosechó la Albiceleste en su andadura hacia un nuevo éxito, que comenzó el 14 de junio. Fase de GruposPrimera fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 1 ChileGol: Lionel MessiSegunda fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 0 UruguayGol: Guido RodríguezTercera fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 0 ParaguayGol: Alejandro GómezQuinta fecha del Grupo ABolivia 1 - 4 ARGENTINAGoles: Lionel Messi (2), Alejandro Gómez y Lautaro Martínez Cuartos de finalARGENTINA 3 - 0 EcuadorGoles: Rodrigo de Paul, Lautaro Martínez y Lionel MessiSemifinalesARGENTINA 1 - 1 ColombiaGol: Lautaro MartínezFinalBrasil 0 - 1 ARGENTINAGol: Ángel Di María
Se arrodilló, rompió en llanto y sus compañeros corrieron a abrazarlo: Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar este sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la tensionante final de la Copa América-2021.El extremo Ángel Di María bañó al portero Ederson, en el minuto 22, luego de recibir un pase lejano de Rodrigo de Paul y le dio el primer trofeo a la Albiceleste en 28 años, tras el conseguido en la Copa América de Ecuador-1993.Aunque no brilló en el templo carioca, Messi, con 34 años, por fin obtuvo una alegría con la selección absoluta después de haber perdido tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y el Mundial de 2014.'La Pulga' voló por el aire de Rio empujado por la fuerza de sus compañeros, que se rindieron ante su '10' y capitán. "¡Messi, Messi, Messi!", lo homenajearon los centenares de argentinos que asistieron al mítico recinto deportivo ante la aprobación de última hora para el ingreso limitado de público.En medio de serpentinas y pirotecnia, 'La Pulga' levantó la copa en el torneo en el que posiblemente tuvo su mejor desempeño, terminando goleador con cuatro anotaciones, una distinción que comparte con el colombiano Luis Díaz, y máximo asistidor (5).Con el triunfo, Argentina igualó a Uruguay, con quince títulos, en la punta de las selecciones más ganadoras de la competición sudamericana.
Chile firmó este lunes su presencia en los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2021 al empatar 1-1 con Uruguay en la tercera fecha del Grupo A, un resultado que le da oxígeno a la Celeste tras debutar perdiendo ante la Argentina de Messi.Eduardo Vargas (27) y Luis Suárez (67) marcaron los goles en la Arena Pantanal, donde La Roja se mostró enfocada pese al incidente protagonizado por varios jugadores el pasado jueves cuando violaron el protocolo sanitario del torneo con la presencia de un peluquero en el hotel de concentración en Cuiabá (centro).Con este resultado, Chile llegó a 5 puntos, suficientes para asegurar un lugar en la siguiente fase del torneo, mientras que Uruguay sumó su primer punto en dos partidos y terminó con una racha de cuatro partidos consecutivos sin marcar goles, desde noviembre pasado, tres por el Eliminatoria y en su debut en la Copa América.El jueves, en desarrollo de la cuarta fecha del Grupo A, Uruguay se jugará sus restos ante Bolivia en Cuiabá, mientras que Chile se verá las caras con Paraguay en Brasilia.
Este domingo se jugó la tercera jornada del grupo B de la Copa América. En el primer partido de la jornada, la selección de Venezuela logró un valioso empate 2-2 con Ecuador, lo que le permite a la ‘vinotinto’ mantenerse con chances de clasificar a la segunda ronda de un torneo en el que ha tenido muchas dificultades como consecuencia del COVID-19. Por otro lado, en el juego de fondo, la Selección Colombia perdió 2-1 contra Perú y tendrá que jugarse la clasificación contra la gran favorita a quedarse con el torneo, Brasil.Venezuela vs. EcuadorLa valentía y guapura de la diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador este domingo en Rio de Janeiro, donde le empató 2-2 sobre la hora en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América-2021 .Colombia vs. PerúUna pálida Colombia perdió 2-1 contra Perú por el Grupo B, en un duelo en el que la ‘tricolor’ no jugó bien y dejó con vida a un rival directo en las aspiraciones de clasificar.
Argentina derrotó a Uruguay este viernes por 1-0 y se quedó con el clásico del Río de La Plata, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América-2021. Messi marcó el desequilibrio para la 'Albiceleste', honrando los halagos que le habían dedicado sus rivales en la previa del encuentro.Tal como lo había descrito el técnico charrúa, Oscar Tabárez, fue un "rey de la precisión". Se destacó en lo individual, generando peligrosidad con corridas explosivas, y como habilitador de sus compañeros cerca del arco de Fernando Muslera.El equipo de Lionel Scaloni salió decidido a asfixiar a su vecino del Plata, con un Messi que cuando se enchufó fue incontenible para la Celeste, en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de la capital brasileña.Una de esas pelotas fue el centro que encontró Rodríguez para poner el 1-0, pero no logró igual conexión con Lautaro Martínez, un goleador en medio de una sequía.Este fue el primer gol con la albiceleste, del jugador del Betis, de 27 años, quien entró de titular como centrocampista en lugar de Leandro Paredes.El dinamismo de un primer tiempo animado se estancó en la segunda mitad, donde Uruguay intentó tomar protagonismo sin éxito, aunque no hubo jerarquías definidas.Argentina volvió a quedarse en el segundo tiempo, algo que le ha ocurrido en los últimos partidos, y que le ha costado dos empates tras ir en ventaja, contra Colombia y Chile, aunque esta vez pudo sellar el triunfo.
Este viernes finalizó la segunda fecha de la Copa América que mostró a una Brasil imparable ante Perú, Colombia tropezó con Venezuela, Chile recuperó la memoria contra Bolivia y Argentina superó sin inconvenientes a Uruguay.Brasil vs. PerúBrasil de Neymar llegó al trote a cuartos de final con un goleada 4-0 ante Perú por el Grupo B de la Copa América, el astro del PSG comandó una escola de samba en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro.Colombia vs. VenezuelaUna pálida Colombia empató sin goles ante Venezuela por el Grupo B, en un duelo que premió la férrea defensa de una Vinotinto herida por COVID-19 que sigue viva y castigó la falta de creación ofensiva de los cafeteros.En un partido con rispideces dignas de un clásico, Colombia dejó pasar la oportunidad de seguir expreso y meterse en cuartos de la Copa. Mientras, Venezuela colmada de suplentes por positivos al coronavirus demostró que peleará hasta el final pese a su falta de gol.Chile vs. BoliviaChile recuperó la memoria y controló sin problemas a Bolivia para imponerse 1-0 este viernes en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021, un resultado que pone a La Roja en el camino hacia los cuartos de final.Argentina vs. UruguayArgentina derrotó a Uruguay por 1-0 y se quedó con el clásico del Río de La Plata, liderada por Lionel Messi, que tuvo una noche inspirada por momentos en Brasilia, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América-2021.El único gol del encuentro llegó a los 13 minutos con un cabezazo cruzado del volante Guido Rodríguez a centro de Messi.
Ni Messi. Ni Lautaro Martínez. Ángel Di María fue el jugador decisivo cuando nadie lo esperaba. El extremo del París Saint-Germain se erigió este sábado en el héroe de la selección argentina para conquistar la Copa América de 2021 ante el máximo rival, Brasil, en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.El camisa 11, que hasta ahora había tenido un papel testimonial en el torneo, se disfrazó de Messi y desequilibró una final gris, de muchas patadas y poco juego, con un gol cargado de clase y sutileza.Y de paso rompió una sequía de títulos de la Albiceleste que rozaba las tres décadas. El último trofeo fue la Copa América de 1993. Demasiado tiempo para una de las potencias mundiales del fútbol.Uno de los protagonistas de este nuevo 'Maracanazo' ha sido Di María. El técnico argentino, Lionel Scaloni, sorprendió a todos al ponerlo de inicio en detrimento de Nicolás González.Antes de la final, el exjugador de Benfica, Real Madrid y Manchester United solo había sido titular en el partido contra Paraguay (1-0) de la fase de grupos. En el resto fue el perfecto revulsivo para las segundas partes.Pero su gran actuación en las semifinales contra Colombia, también saliendo desde el banquillo, hizo que pasara a la condición titular en el Maracaná. El movimiento descolocó a Tite y a toda la Canarinha.Bien pegado al extremo derecho fue el jugador argentino que más se destacó en el ataque. Messi, bien marcado por los brasileños, estuvo medio desaparecido. Lo mismo que Lautaro Martínez.El gol fue pura clase. Corría el minuto 22. Rodrigo de Paul lanza un pase en largo de su campo, Renán Lodi falla al intentar interceptar el balón, que acaba en los pies de Di María.El atacante de 33 años controló con la espuela de su pierna izquierda, dejó botar el balón y al siguiente toque, la elevó con el empeine con sutileza ante la media salida de Ederson.Fue la primera finalización de los visitantes y el gol número 21 en 111 partidos de Di María con la Albiceleste.Números históricos. Solo cuatro compatriotas vistieron más la camiseta de Argentina: Lionel Messi, Javier Mascherano, Javier Zanetti y Roberto Ayala.Con el ímpetu del gol, Di María se atrevió con todo. Demostró una personalidad arrolladora antes los dueños de casa. Con pocos minutos en el torneo demostró tener piernas frescas. Se atrevió hasta ir al choque con todo un portento como Casemiro.En el minuto 36 dio el susto al torcerse el tobillo antes del descanso, aunque consiguió recuperarse sin problemas.En la segunda mitad, Argentina se encerró a cal y canto y renunció por completo al ataque. Valía el gol de Di María, que salió exhausto en el minuto 79 por Exequiel Palacios.Un tanto que acabó con la agonía de un país, con 28 años de sequía sin títulos, con la vitrina vacía de Messi con su selección y que demostró que Di María vive una segunda juventud.
Este viernes Colombia y Perú jugaron por el partido del orgullo, el del tercer puesto, para volver a casa, al menos, con una sonrisa tras finalizar la Copa América.Yoshimar Yotún puso adelante a los incas a los 45 minutos, pero la 'Tricolor' reaccionó en el comienzo del segundo tiempo con Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz.Cuando parecía que Colombia se haría con la victoria por 2-1, el italiano Lapadula apareció en el minuto 82 con un cabezazo a la salida de un córner para establecer el 2-2 final y el tercer tanto de su cuenta personal.Sin embargo, nuevamente apareció el guajiro para salvar a los dirigidos por Reinaldo Rueda y anotar, con un potente remate, el 3-2 para que Colombia se quedara con el tercer puesto.
Colombia y Perú disputaron el partido del tercer puesto de la Copa América en Brasilia. En el primer tiempo, los dirigidos por Ricardo Gareca se fueron en ventaja con Yoshimar Yotún tras asistencia de Cueva.Pero en la etapa complementaria, la 'Tricolor' remontó con anotaciones de Juan Guillermo Cuadrado, de tiro libre, y Luis Díaz, luego de un pase de Camilo Vargas.En el minuto 82, Raziel García cobró un tiro de esquina y Gianluca Lapadula se libró de la marca de Wilmar Barrios para anotar de cabeza en empate transitorio.Vea aquí el gol de Gianluca Lapadula:El partido lo terminó ganando Colombia 3-2 y se quedó con el tercer puesto de la Copa América.
La Selección Colombia enfrentó a Perú en el último partido de la Copa América para ambos equipos, que define el tercer y cuarto puesto del torneo.En el primer tiempo, Yoshimar Yotún puso en ventaja a los incas, pero Juan Guillermo Cuadrado, con un preciso cobro de tiro libre, anotó la igualdad para la 'Tricolor'.En el minuto 66, el portero Camilo Vargas asistió a Luis Díaz, quien controló con el pecho el balón, evadió rivales y remató con pierna derecha para vulnerar el arco de Gallese.Vea aquí el gol de Luis Díaz:Díaz también anotó el gol de la victoria 3-2, llegando así a cuatro anotaciones con la 'Tricolor'.
Este viernes los seleccionados de Colombia y Perú disputaron el tercer puesto de la Copa América tras ser eliminados en semifinales contra Argentina y Brasil, respectivamente.Antes de finalizar el primer tiempo, Yoshimar Yotún anotó el primer 1-0 para Perú tras una floja respuesta de la defensa colombiana.En la etapa complementaria, la Selección Colombia salió a empatar el juego y en el minuto 49 logró el descuento gracias a Juan Guillermo Cuadrado.El capitán de la 'Tricolor', tras la ausencia de David Ospina, cobró un tiro libre que se coló en la barrera de los incas y sorprendió a Pedro Gallese, que no alcanzó a reaccionar para evitar la igualdad.Vea aquí el gol de Juan Guillermo Cuadrado:Colombia terminó ganando el partido 3-2 y fue la tercera mejor selección en esta edición de la Copa América.
Este viernes la Selección Colombia enfrentó a su similar de Perú por el tercer puesto de la Copa América en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.Antes de finalizar el primer tiempo, Yoshimar Yotún anotó el primer gol de la noche a favor de los dirigidos por Ricardo Gareca, en un partido con pocas emociones en los arcos.En el minuto 45, Sergio Peña realizó un preciso pase a Christian Cueva, quien dirigió el contragolpe de los incas, y luego asistió a Yotún, que definió con zurda ante la salida de Camilo Vargas.Este es el segundo gol de Yoshimar Yotún con su Selección en la Copa América de Brasil 2021, pues ya había anotado contra Paraguay en los cuartos de final.Vea aquí el gol de Yoshimar Yotún contra Colombia: