Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema condenó a exgobernador de Arauca por adjudicar contratos al ELN

El exgobernador de Arauca, José Vicente Lozano Fernández, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 9 años de prisión por haber adjudicado contratos a la guerrilla del ELN, quien habría patrocinado su candidatura al cargo.

24640_Corte Suprema de Justicia / Foto: -AFP-
Corte Suprema de Justicia / Foto: -AFP-
Corte Suprema de Justicia / Foto: -AFP-

Según la Sala de Casación Penal, Lozano incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, pues se comprobó que le otorgó al ELN en el año 1997 tres millonarios convenios de obras públicas. (Lea acá también: Defensoría denuncia daños tras combates entre Farc, ELN y Clan Úsug a).

 

Los contratos consistían en la construcción de la segunda etapa del alcantarillado sanitario del barrio El Estero, en el municipio de Cravo Norte (Arauca), la construcción del terraplén de la vía Puerto Rondón – Cravo Norte y la pavimentación, en concreto rígido, de varias vías en el municipio de Fortúl.

 

El exalcalde “comprometió su administración al servicio de intereses del grupo subversivo que lo apoyó para lograr su cargo, amarrando así la contratación pública de forma consciente y voluntaria, en tanto que, como se vio, era la forma en que el ELN operaba en la zona, para cobrar su patrocinio político y robustecerse económicamente”, dice el alto tribunal.

 

Publicidad

Aunque las obras fueron realizadas satisfactoriamente, la Corte consideró que se cometió el delito del interés indebido en la celebración de contratos, pues se hubiera podido contratar con un ente legal y de igual manera garantizar la culminación de las obras.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO