El primer mandatario manifestó que el Gobierno está listo firmar y decretar el cese definitivo y que requiere lo necesario para que este sea verificable.
“Nosotros estamos listos para decretar y firmar ese cese al fuego bilateral y definitivo ya. Necesitamos tener lo que es necesario para que ese cese al fuego sea verificable y efectivo”, dijo el primer mandatario.
El Gobierno y las Farc firmaron este martes en La Habana un trascendental acuerdo para la reparación de más de seis millones de víctimas, con el que se buscar cerrar las heridas abiertas por medio siglo de conflicto armado y aproxima el horizonte de la paz para el país. (Vea también: Apoyo de Ecuador ha contribuido en avances para acabar el conflicto: Santos).
Los jefes de las dos delegaciones consideraron el acuerdo como uno de los más importantes logrados en más de tres años de diálogos de paz en La Habana, ya que las víctimas son el "centro de gravedad" del proceso, a las que ahora se garantiza un "sistema integral" de verdad, justicia, reparación y no repetición.
El jefe negociador del Gobierno resaltó que este acuerdo garantiza "en la mayor medida posible" los derechos de todas las víctimas y cierra la puerta a nuevas víctimas: "las víctimas del futuro, las que no vendrán".
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
-El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que el acuerdo a favor de las víctimas suscrito entre el Gobierno de Colombia y Farc refuerza la "solidez ética" del proceso de paz.
-Colombia mantiene firme su credibilidad en los mercados internacionales, tras la decisión de la agencia Fitch Ratings de ratificar la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB y BBB+ respectivamente, con una perspectiva estable.
-Los nombres sencillos más comunes para inscribir a los niños en el Registro Civil de Nacimiento fueron Luciana y Santiago y los nombres compuestos más comunes fueron Juan José y María José.
-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó al presidente ruso Vladimir Putin su "preocupación" sobre los bombardeos rusos contra rebeldes moderados y no contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria.