Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sin propuestas específicas, más de 100.000 personas marcharon en Madrid

Jorge Vestrynge, profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la marcha del Partido Podemos,...

tmp_1599671455372.jpg

Jorge Vestrynge, profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la marcha del Partido Podemos, colectividad antiliberal que tiene tres ideales específicos.

 

Según Vestrynge, son tres ejes: “preocupación social, es decir a los que más lo necesitan, el segundo eje es el poder del pueblo, es decir que pueda decidir sobre todas las acciones que se toman en el país, y el tercer eje es soberanía nacional, es decir independizarse de la Troica y ejercer su soberanía”.

 

El partido antiliberal español Podemos congregó el sábado a más de 100.000 personas en Madrid en una multitudinaria marcha "por el cambio", convertida en un mitin gigante con pocas propuestas concretas en un año de varias citas electorales.

 

Publicidad

"Pablo Iglesias y su partido Podemos cosecharon un indudable éxito en la concentración organizada en la Puerta del Sol", afirma este domingo el diario de centro-derecha El Mundo.

 

Unas 100.000 personas, según la policía y 300.000, según los convocantes, ocuparon el centro de Madrid para escuchar a Iglesias, secretario general de la formación, y sus principales dirigentes lanzar mensajes más emotivos que políticos, contraponiendo la "casta" y los privilegiados -en referencia a los políticos, la banca y los grandes empresarios- a los ciudadanos.

 

"El viento del cambio empieza a soplar en Europa", dijo Iglesias, en referencia a la victoria de su formación aliada en Grecia, Syriza.

 

Publicidad

"Hacen falta soñadores valientes que se atrevan a defender a los de abajo. Hacen falta más Quijotes", añadió Iglesias, mientras que su número dos, Iñigo Errejón, afirmó que "en nuestro país se ha roto el pacto de convivencia, y no hemos sido nosotros. Son ellos, los privilegiados, que se han colocado por encima de la ley".

 

El partido, heredero del movimiento de los indignados que en 2011 convirtió Sol en el epicentro de las protestas contra la crisis económica, la austeridad y la corrupción, ya había advertido que la marcha no era para protestar por nada en concreto, sino por el "cambio".

 

Nacida hace apenas un año, la formación que lidera Iglesias ha experimentado un ascenso fulgurante con los sondeos en intención de voto presentándola como primera o segunda fuerza política, en un año en que España va a vivir varias citas electorales.

 

Publicidad

En marzo habrá elecciones regionales en Andalucía (sur), a la que seguirán locales y regionales en mayo, para acabar con autonómicas en Cataluña en septiembre y generales, en principio, en noviembre, por lo que gran parte de la prensa española presenta la marcha de podemos como su inicio de campaña electoral.

 

Podemos ha sabido capitalizar el descontento ciudadano hacia la clase política tradicional que representan el gobernante Partido popular (PP, derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

Un sentimiento potenciado por la crisis en España, que cuenta con un desempleo de casi 24% y ha visto como cientos de miles de familias han perdido sus viviendas por no poder pagar sus créditos inmobiliarios, al tiempo que se multiplicaban los casos de corrupción.

 

Publicidad

Pero la formación no ha hecho hasta ahora propuestas concretas, salvo proposiciones genéricas de lucha contra las desigualdades, por la salud pública, contra la  corrupción o reestructuración de la deuda pública española, que en el tercer trimestre del pasado año se situó en el 96,8% del PIB.

 

Sin embargo, para Torreblanca, la imprecisión del programa de Podemos no es una debilidad porque "los electores no se leen los programas políticos de 400 páginas".

 

Torreblanca recuerda que el Partido Socialista llegó al poder en 1982 con mayoría absoluta con el eslogan "Por el cambio" y cree que un punto fuerte de Podemos es presentarse como una fuerza política joven frente a los viejos partidos con pocas ideas. Con AFP

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO